Sobre la sanción a empresas chinas fabricantes de supercomputadoras

Publicado el

sanciones china

La industria de las supercomputadoras en China recibió un duro golpe al convertirse en la nueva víctima de la guerra comercial contra Estados Unidos durante la semana pasada.

Esto, debido a la prohibición impuesta por ese país a la importación de material electrónico a 4 empresas tecnológicas Chinas, así como a un instituto de investigación por considerarlas una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Este hecho ocurrió un mes después de que Estados Unidos tomara una acción similar en contra del gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies, aunque dicho veto se levantó ayer, tal y como comunicamos hace pocas horas.

Pero pocos días antes, Sugon, otra empresa china autoproclamada como el mayor fabricante de supercomputadoras de toda Asia, también fue incluida en la infame lista junto con Chengdu Haiguang Integrated Circuit, Chengdu Haiguang Microelectronics Technology e Higon. De acuerdo con el aviso emitido en el Registro Federal de Estados Unidos, las operaciones que llevan a cabo tanto el instituto de investigación, así como las 4 empresas chinas, han sido calificadas por el gobierno de los Estados Unidos como una amenaza para la seguridad nacional, además de representar un riesgo para los intereses que conforman la política exterior de la nación.

Entre las empresas sancionadas, Sugon ha estado brindando ayuda al ejercito chino en la realización de pruebas de simulación de armas nucleares, así como de vehículos hipersónicos de deslizamiento que pueden transportar este material viajando a grandes velocidades con el uso de defensas antimisiles, información aportada por James Mulvenon, un experto chino de SOS International.

Según Bob Sorensen, vicepresidente de investigación y tecnología de Hyperion Research, con sede en Minneapolis «El momento oportuno aquí es importante porque China está a punto de alejarse de la dependencia de Estados Unidos hacia un cierto grado de independencia en computadoras de alto rendimiento».

Después de haberse realizado la reunión durante la cumbre del grupo de los 20 en Japón, las relaciones entre Estados Unidos y China parecen haberse suavizado. Huawei parece estar de nuevo en la lista blanca, pero poco se dice de las decenas de otras grandes empresas chinas que no han tenido tanta repercusión en la prensa.

Comparte en: