India quiere crear su propio Whatsapp y su propio Gmail para no depender de Estados Unidos

Publicado el

India

No es India el único país que está preocupado con la dependencia tecnológica, pero sí es el que más poblado, y eso significa que hay una cantidad inimaginable de información que viaja de India a Estados Unidos a diario.

Ahora el gobierno indio ha indicado cuáles serán los primeros pasos: crear una plataforma de chat similar a WhatsApp para que las agencias del gobierno puedan comunicarse «con tranquilidad», y hacer algo parecido con Gmail.

La información ha sido publicada en el medio Economic Times, donde afirman que el objetivo es reducir la dependencia del país y garantizar que todas las comunicaciones y todos los datos quedarán dentro de su nación.

Gmail ya es el método de comunicación habitual entre el gobierno indio, y en el informe indican que deberían tener correo electrónico, mensajes y todo tipo de sistemas para no depender de actores externos. Por lo visto el hecho de que Estados Unidos haya agregado a Huawei a la lista negro activó el sonido de alarma: India no puede permitirse el lujo de un apagón así, depende demasiado de Estados Unidos.

Tal y como informó un funcionario:

Mañana, si los Estados Unidos nos encuentran poco confiables por alguna razón, todo lo que tienen que hacer es pedirles a sus compañías que reduzcan la velocidad de las redes en la India y todo esto se detendrá. Somos vulnerables y debemos tomar medidas para cubrir eso.

Será un trabajo duro, pero parece obvio que la necesidad existe.