India quiere crear su propio Whatsapp y su propio Gmail para no depender de Estados Unidos

India

No es India el único país que está preocupado con la dependencia tecnológica, pero sí es el que más poblado, y eso significa que hay una cantidad inimaginable de información que viaja de India a Estados Unidos a diario.

Ahora el gobierno indio ha indicado cuáles serán los primeros pasos: crear una plataforma de chat similar a WhatsApp para que las agencias del gobierno puedan comunicarse “con tranquilidad”, y hacer algo parecido con Gmail.

La información ha sido publicada en el medio Economic Times, donde afirman que el objetivo es reducir la dependencia del país y garantizar que todas las comunicaciones y todos los datos quedarán dentro de su nación.

Gmail ya es el método de comunicación habitual entre el gobierno indio, y en el informe indican que deberían tener correo electrónico, mensajes y todo tipo de sistemas para no depender de actores externos. Por lo visto el hecho de que Estados Unidos haya agregado a Huawei a la lista negro activó el sonido de alarma: India no puede permitirse el lujo de un apagón así, depende demasiado de Estados Unidos.

Tal y como informó un funcionario:

Mañana, si los Estados Unidos nos encuentran poco confiables por alguna razón, todo lo que tienen que hacer es pedirles a sus compañías que reduzcan la velocidad de las redes en la India y todo esto se detendrá. Somos vulnerables y debemos tomar medidas para cubrir eso.

Será un trabajo duro, pero parece obvio que la necesidad existe.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.