Ataque cibernético dejó a Telegram fuera de servicio durante protestas en Hong Kong

Publicado el

telegram China

El ataque cibernético chino llega al telegrama y la aplicación fue utilizada por los manifestantes de Hong Kong.

Estos últimos días han sido reportadas manifestaciones en la ciudad de Hong Kong, durante la cual, al término de un día de protestas, se produjo un ataque no contra la población, sino contra sus teléfonos, específicamente Telegram, una aplicación de uso masivo en la nación.

En este sentido, el ataque a Telegram fue efectuado desde una red de computadoras en China, tal y como comentan en nytimes, las cuales interrumpieron el servicio, coincidiendo este hecho con las protestas en Hong Kong, siendo esto un suceso que Telegram había experimentado en el pasado de acuerdo con Pavel Durov, fundador de la aplicación, quien añadió también que esta situación no fue una excepción.

Telegram, a través de su cuenta de Twitter publicó que habían sido capaces de estabilizar sus servicios en poco tiempo tras iniciarse el ataque, aludiendo el fallo a un tráfico pesado generado por DDos, lo cual ocasionó que los servidores de Telegram se sobrecargaran de peticiones provenientes de una red coordinada de computadoras.

Posteriormente, Telegram determinó que el ataque podía haber sido ejecutado desde las altas esferas del gobierno, tomando en cuenta la manera como fue llevado a cabo. En relación a estas acusaciones, el gobierno chino rechazó cualquier relación con el incidente donde Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, expresó durante una sesión informativa diaria que, la nación ha estado siendo víctima frecuente de la piratería informática.

Junto con esto Shuang también añadió «Siempre hemos defendido que la comunidad internacional debe salvaguardar conjuntamente la seguridad del ciberespacio mediante el diálogo y la cooperación».

En lo que respecta a las comunicaciones digitales, la policía de Hong Kong ha estado tomando un conjunto de medidas para limitarlas, donde el martes por la noche procedieron al arresto del administrador de un grupo de chat de Telegram que estaba compuesto por 20 mil miembros. La persona arrestada bajo el alias de Ivan IP, de 22 años comentó que «Nunca pensé que sólo hablar por Internet y compartir información, pudiera ser considerado un delito del habla».

Comparte en: