La bioimpresión 3D puede salvar la vida de muchos animales en los laboratorios

Publicado el

bioimpresión 3D

Desde Regemat nos envían información relacionada a cómo la bioimpresión 3D, una fusión entre la ingeniería de tejidos y la fabricación aditiva, aplicada a la medicina regenerativa, puede ayudar a salvar muchas vidas en un futuro próximo, ya que podrían encontrarse alternativas que evitarían el uso de animales en las pruebas de laboratorios.

Remplazar el testado animal por completo será complicado, pero sí será posible reducirlo, y para ello se están usando varias técnicas:

Bioimpresión de tejidos: para reproducir estructuras y formas muy complejas a partir de un diseño digital y utilizando diversos tipos de materiales. La evolución hacia la bio-impresión 3D se basa en utilizar esta técnica aplicada a la reproducción de tejidos funcionales que imiten los tejidos vivos humanos utilizando las propias células del paciente. Esto permitirá reproducir resultados más cercanos a las condiciones humanas que aquellos obtenidos de un cultivo de células e 2D.

En este sector, REGEMAT 3D colabora con Bioiberica para desarrollar soluciones que favorezcan la salud y calidad de vida humana, animal y vegetal.

Organoides: alternativa al cultivo celular en 2D que permite estudiar el comportamiento de las células en un ambiente parecido al del cuerpo humano. Los organoides o mini-órganos se construyen a través de la bioimpresión de grupos 3D de células madre, añadiendo nutrientes o factores de crecimiento que se convierten en miniorganos.

Organ-on-a-chip: tecnología que permite el crecimiento de células dentro de chips que imitan estructuras y comportamientos de órganos. Los investigadores pueden testear fármacos directamente en estos chips, resultando más barato y rápido que en modelos animales.
Las células y los tejidos crecen en chips que varían dependiendo del órgano que se desee modelar: corazón, riñón, cerebro y más.

La bioimpresión 3D se usa también para regeneración de Córnea (la Bioimpresora V1 de Regemat 3D ya trabaja en ello), regeneración de piel y testado de nuevos biomateriales.

Podéis leer más sobre este tema en la web de regemat, donde hay artículos realmente interesantes sobre el asunto.

Comparte en: