Ya no será necesario escoger la URL preferida en la Consola de Búsquedas de Google

Publicado el

SiteSettings

Hay sitios web que permiten el acceso a los mismos contenidos mediante diferentes URLs, o sea, permiten acceder a dichos contenidos mediante direcciones web de tipo https://www.ejemploweb.es como https://ejemploweb.es, entre otras posibilidades.

Hasta ahora, en la Consola de Búsquedas de Google, se tenía que especificar la URL que se quería usar como preferida para mostrar en las búsquedas, teniéndose que escoger de entre la posible variedad de URLs que permitían acceder al mismo contenido.

Pero esta opción de configuración está a punto de pasar a la historia, según apunta Google en un nuevo comunicado.

Simplificando la experiencia

La despedida de esta opción de configuración se debe al avance de la migración hacia la nueva experiencia de la Consola de Búsquedas de Google, presentada en el mes de enero del pasado año.

En este sentido, cuando existan diferentes URLs que permitan acceder a los mismos contenidos, será el propio sistema el que detecte esta posibilidad, y por tanto escoja automáticamente una URL como URL canónica para las búsquedas.

A pesar de ello, todavía existe la posibilidad de que los responsables de sitios web puedan establecer la URL canónica preferida mediante cuatro vías diferentes:

  • Usar la etiqueta de enlace rel=”canonical” en páginas HTML
  • Usar el encabezado HTTP rel=”canonical”
  • Usar un mapa de sitio
  • Usar redirecciones 301 para URLs retiradas.

Google ofrece explicaciones detalladas acerca de cómo establecer las preferencias de URLs en Consolidar URL duplicadas del Centro de ayuda de la compañía.

Comparte en: