T-RHex es el nombre de un nuevo robot que puede sujetarse sobre superficies ásperas como ladrillos, madera y concreto.
Sin ser capaz de subir aún por paredes completamente verticales, sí puede colgarse de ellas, tal y como muestran en la clase de «Diseño y experimentación de robots» de Aaron Johnson en CMU (College of Engineering, Carnegie Mellon University).
Uno de los proyectos del curso de este año, del Team ScienceParrot, es una nueva versión de RHex llamada T-RHex, con dedos cónicos que lo ayudan a agarrar superficies ásperas, siendo capaz de subir por pendientes muy pronunciadas y colgarse de ellas, confiando en sus dedos para evitar caerse.
Los dedos de los pies de T-RHex se llaman microspines, y consigue usarlos para trepar y colgar sin perder la capacidad de moverse de forma rápida en horizontal.
El movimiento del T-RHex es de naturaleza mecánica, no tiene sensores activos, por lo que no necesita una cabeza. De momento consigue ya subir por pendientes de 55 grados, pero puede colgarse en una pendiente de 135 grados, por lo que con algunas mejoras es posible que consiga llegar a ser el spiderman del futuro.
Para hacerle andar, comentan en ieee.org que se basaron en la prueba y error, y tal y como vemos en el vídeo, han conseguido que, gracias ala cola (que evita la inclinación hacia atrás), el movimiento sea lento pero casi perfecto en las subidas.
La utilidad es obvia: llegar a zonas donde el ser humano no puede llegar para poder entregar material de supervivencia a posibles accidentados, o espiar por encima de paredes dentro de grutas, por ejemplo. De momento solo es un prototipo que nace de un experimento, esperemos que se transforme en mucho más.