Un diccionario para android que incluye gallego, castellano, catalán y vasco

Publicado el

Diccionario Galnet

Diccionarios para móviles hay muchos, pero solo hay uno que incluye las cuatro lenguas oficiales de España.

Nos lo presentan desde Vigo, donde investigadores de la Universidade de Vigo publican en Google Play (y en Amazon Appstore) el Diccionario Galnet, un diccionario multilingüe para 10 lenguas y 750.000 palabras que reúne por vez primera en una app las cuatro lenguas oficiales de España (gallego, castellano, catalán y vasco) con otros seis importantes idiomas como el inglés, portugués, alemán, italiano, latín y chino (en ortografía tradicional y simplificada).

El Diccionario Galnet es una herramienta muy sencilla que divulga los resultados de una investigación sobre lexicología que arrancó en la Universidad de Princeton en 1985 alrededor del léxico del inglés y a la que, con el tiempo, se sumaron diversas universidades de todo el mundo con sus propias lenguas para acabar creando una inmensa red semántica de léxico multilingüe conocida como WordNet. La importancia de WordNet en el ámbito del procesamiento del lenguaje es tal que Google Translate lo utiliza desde hace años como apoyo a sus técnicas estadísticas de traducción automática en las lenguas que disponen de él.

Los nodos de la red semántica en WordNet ascienden a 125.000 y representan los conceptos existentes en las lenguas manejadas. Los hilos que unen los nodos son las relaciones semánticas existentes entre los conceptos entrelazados en la red. Cada lengua almacena en cada nodo las palabras con las que puede expresar ese concepto. El resultado constituye el recurso léxico multilingüe más utilizado actualmente en las aplicaciones de lingüística computacional y procesamiento del lenguaje natural.

Con todo, y a pesar de su orientación al ámbito de la inteligencia artificial, WordNet también ofrece muchas facilidades para su aprovechamiento en aplicaciones lexicográficas más clásicas y orientadas a la consulta, de las que es un buen ejemplo el Diccionario Galnet. Este diccionario multilingüe difunde el trabajo realizado en la Universidad de Vigo, en coordinación con otras universidades del País Vasco, Catalunya y Portugal, dirigido a la incorporación de las lenguas peninsulares en la red semántica. La app para Android del Diccionario Galnet se encuentra ya disponible en los mercados de Google y de Amazon y puede ser también consultada en su web, completamente adaptada para dispositivos móviles.