Facebook lanza mapas detallados para ayudar a las organizaciones de salud

Publicado el

mozambique-nrp-header
Con el objetivo de ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro y a otras instituciones dedicadas a la prevención y a hacer frente a los brotes de enfermedades en comunidades de personas en todo el mundo, Facebook acaba de presentar las nuevas herramientas que pondrá a disposición de las mismas.
Se trata de tres mapas detallados y a alta resolución que permitirá a organizaciones, universidades e investigadores a tener toda la información que necesitan disponer, de manera actualizada y detallada, para abordar sus trabajos de la manera más eficientemente posible allí donde se necesite.

Se tratan de tres tipos de mapas: los mapas de densidad de población completos con estimaciones demográficas, los mapas de movimiento y los mapas de cobertura de red.

Mapas de densidad de población con estimaciones demográficas

Sobre los mapas de densidad de población completos con estimaciones demográficas, Facebook señala que no solo brindan información estimada sobre el número de personas que viven dentro de cuadrículas de 30 metros, sino que además informa acerca de la demografía, incluyendo el número de menores de 5 años, número de mujeres en edad reproductiva, así como en la disponibilidad de poblaciones de jóvenes y ancianos.
Facebook ha confeccionado estos mapas combinando la función de visión de la Inteligencia Artificial con imágenes satelitales e información del censo, generando mapas de población que son, acorde a la compañía, tres veces más detallados que cualquier otra fuente.

Mapas de movimientos

Con respecto a los mapas de movimiento, Facebook entiende que, acorde a una investigación, combinando información del sistema de salud con datos de movilidad humana, puede ofrecer información valiosa acerca de las enfermedades transmitidas por el contacto humano.
Con ello en mente, en la búsqueda de los patrones de movimientos que puedan predecir dónde se van a producir nuevos brotes de enfermedades, Facebook ha creado mapas de movimiento que añade información de las personas que utilizan Facebook en sus dispositivos móviles con los servicios de ubicación activados en los mismos.
Las organizaciones asociadas pueden combinar estos datos con casos específicos de enfermedades para poder predecir donde se pueden producir los próximos brotes de enfermedades, donde Facebook pone de ejemplos a la aparición de brotes de cólera o malaria resistente a los medicamentos.

Mapas de cobertura de red móvil

Y por último están también los mapas de cobertura. La idea subyacente consiste en conocer la disponibilidad de conectividad a la red móvil en las comunidades para actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que todavía hay muchos países con poca o nula conectividad a Internet.
Se busca, dada la limitada capacidad de recursos de las organizaciones, que las mismas puedan saber si pueden contactar con los beneficiarios de las comunidades a través de Internet o deben buscar otro medio de contacto, maximizando los recursos que las mismas disponen.
En este sentido, Facebook se vale de los usuarios que usan su aplicación en teléfonos móviles bajo redes de telefonía para confeccionar mapas en tiempo real que permita dar a conocer a las organizaciones si pueden ponerse en contacto en línea con los beneficiaros antes de realizar actividades tales como los días de vacunación o las distribuciones de la red de camas, o bien deben buscar otras vías de contacto.
Acorde a Facebook:

Esperamos que estos mapas de prevención de enfermedades sean un recurso valioso para las organizaciones de salud pública y que este trabajo ayude a mejorar la prestación de servicios de salud y la respuesta a las epidemias

Los mapas de densidad de población de alta resolución ya se encuentran disponibles en la página sobre Intercambio de datos humanitarios, mientras que aquellos que quieran asociarse para utilizar los mapas de datos de movimiento o de cobertura de red, deberán ponerse en contacto con Facebook a través de una dirección de correo electrónico.
Crédito de la imagen: Facebook

Comparte en: