Así es el centro de detección de noticias falsas de Facebook

Publicado el

noticias falsas facebook
Cuando comentamos que Facebook está trabajando en mejoras para detectar y eliminar noticias falsas, se hace difícil imaginar cómo lo están haciendo.
Para dar una luz sobre el tema, la compañía ha abierto las puertas a su centro en la capital de Irlanda, donde unos 40 empleados se dedican a ver en dos pantallas la información que circula por las redes sociales.
Han sido un puñado de periodistas los invitados para descubrir al mundo cómo trabajan, y en este artículo del New York Times nos ayudan a conocer mejor los detalles.
Usan pantallas grandes en la parte frontal, con gráficos y tendencias en redes sociales, incluyendo en Whatsapp. En otras pantallas aparecen noticias dela BBC y otros canales europeos, todo preparado para supervisar las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo en 28 países.
Quieren imitar el modelo que desarrollaron en Estados Unidos para lavar a Facebook de información errónea, cuentas falsas e intromisiones extranjeras que podrían influir en los votantes europeos. El objetivo es ser proactivos para que algunos gobiernos no puedan usar la plataforma para influir en los votantes, como ya ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.
Los empleados encargados de la tarea tienen entre 20 y 30 años, la mayoría buscando artículos de noticias del país que están supervisando. No entrevistaron a ninguno de ellos, pero sí se hicieron varias fotos.
De momento ya se han revisado cientos de noticias, mientras un sistema automatizado encuentra contenido problemático y envía alertas al equipo. Según el idioma o el país donde se originó la publicación, un miembro del equipo revisa el material y decide si recomienda que se elimine. La decisión final la toma un empleado que decide si el contenido cumple con las políticas de Facebook o no. En caso negativo, puede llegar a eliminarse la cuenta responsable.
El artículo es muy completo, pero no explica algo que incomoda: cómo puede vigilarse la información que circula en Whatsapp si estamos hablando de una paltaforma de mensajería privada cifrada de extremo a extremo…