WeChat y el éxito de su modelo de negocio

Publicado el

wechat
WeChat es ampliamente conocido por ser una aplicación de mensajería instantánea que ha ido en aumento de manera notable, convirtiéndose en la segunda aplicación de este tipo más usada después de WhatsApp con una cantidad de mil millones de usuarios activos al mes, provenientes en su mayoría de China, país donde fue creada la aplicación.
Por esta razón, resulta interesante ir un poco más allá y conocer el modelo de negocio que rige las operaciones de WeChat y que han sido claves para obtener el éxito en el competitivo mundo de las telecomunicaciones.
WeChat rige sus operaciones sobre la base de la diversificación, añadiendo complejidad a su modelo de negocio puesto que las actividades que ejerce WeChat están divididas en base a los usuarios objetivo a los cuales van dirigidos sus servicios, conformados por individuales y empresas, algo que hace de WeChat un negocio de carácter multifacético.
En base a los 4 modelos principales de servicios en línea que existen actualmente, WeChat ha optado por ofrecer sus servicios bajo la modalidad Freemium para asegurar la sostenibilidad en el tiempo y aumentar las posibilidades de sumar nuevos clientes. En ellos se destaca su servicio de mensajería, de libre descarga y uso básico con la posibilidad de ampliar sus funciones adquiriendo un plan Premium.
Pero además de esto WeChat también cuenta con opciones de entretenimiento, brindando acceso a juegos como Candy Crush Saga para ser descargados gratuitamente, siendo estos la fuente de la cual provienen buena parte de sus ingresos, así como stickers virtuales para ser usados en las conversaciones.
¿Cómo puede WeChat generar ingresos de esta manera? En relación a los juegos, aunque estos sean de libre descarga y permitan a sus usuarios disfrutar su uso, estos cuentan con características Premium que optimizan el juego o influyen en su avance lo cual incita a que el usuario pague por obtener estas funcionalidades para continuar.
En el caso de los stickers, WeChat pone a disposición de sus usuarios una gran variedad de motivos, correspondientes a personajes de manga, animes y dibujos animados más populares de las principales industrias de animación como Disney y Pixar, así como otros que pueden ser usados solo adquiriéndolos de manera Premium.
WeChat también ofrece funciones para llevar a cabo el comercio electrónico poniendo a disposición de sus clientes el servicio WeChat Payments, el cual permite enlazar una cuenta bancaria con WeChat convirtiendo el teléfono móvil en una billetera.
Esto significa que al momento de comprar un artículo en una tienda solo es necesario escanear su código QR o seleccionarlo de la cuenta WeChat de la tienda (en caso de tenerla) para concretar el proceso, del cual WeChat se beneficia obteniendo una comisión por cada venta efectuada bajo esta modalidad.
Buenos consejos para que Whatsapp preste atención a cómo se gana dinero en China.

Comparte en: