Un plugin Chrome que da más visibilidad a las mujeres en las búsquedas de Google

Publicado el

buscador SHE
Si buscamos «grandes científicos» salen resultados diferentes que si buscamos «grandes científicas», pero en inglés solo hay una forma de buscarlo «great scientists», y si no especificamos que queremos ver mujeres, solo veremos hombres en las primeras 18 posiciones.
Lo mismo ocurre con ingenieros o cualquier rama STEM, y eso es algo que quieren solucionar desde la extensión S.H.E. Search Human Equalizer.
Se trata de un plugin que quiere igualar algunas cosas y ajustar otras. No quiere que cuando busquemos «buenos peinados femeninos» aparezcan solo mujeres blancas, no quiere que Marie Curie aparezca perdida entre miles de hombres cuando buscamos a los mejores en la historia, no desea que la mujer quede discriminada por siglos de «malas costumbres», y para ello usa un algoritmo que transforma la forma en que buscamos, ayudando a eliminar algunos de los sesgos aprendidos.
El plugin funciona cada vez que buscamos. Filtra y reposiciona los resultados para producir representaciones más precisas, influyendo en la forma en que funcionan los motores de búsqueda, dando a las de mujeres más visibilidad. También elimina resultados como el mostrado en la captura superior: si alguien busca fotos de «school girls» se limita a lo normal, sin fetiches eróticos de ningún tipo.
De momento solo están empezando, solo funciona en inglés, y se limita a búsquedas limitadas (pintores, científicos, ingenieros, etc.), por lo que no afectará a la mayoría de las búsquedas que realizamos a diario.


Una idea interesante, aunque se echa de menos más transparencia sobre cómo funciona exactamente ese filtro aplicado.
Podéis probarlo instalándolo desde la chrome store.

Comparte en: