Adiós a Firefox para Android, se sustituirá por el nuevo Fenix

Mozilla Fenix

Mozilla, responsable por el famoso navegador Firefox, tiene pensado eliminar de Android a su navegador para dar paso al nuevo navegador móvil Fenix.

Fenix ​​ha estado en desarrollo durante los últimos meses, y los desarrolladores están experimentando con una nueva interfaz para dispositivos móviles que se espera que atraiga a los usuarios más jóvenes. Este ha sido el motivo por el cual Firefox para android no ha recibido muchas actualizaciones últimamente.

Según un documento divulgado, quieren ofrecer un Firefox seguro hasta que Fenix ​​haya alcanzado el punto ideal para la migración, intentando siempre minimizar los costos de soporte de Mozilla. No quieren hacer ningún cambio al usuario hasta su eventual migración al nuevo producto basado en Fenix.

De momento no hay una fecha precisa para el fin del soporte para Firefox para Android, pero el documento apunta a que será 2020 el año del fin. Quieren concentrarse en el nuevo Fenix, y para ello es necesario que los desarrolladores dejen de ocupar su tiempo con Firefox, motivo por el cual solo se esperarán actualizaciones de seguridad durante los próximos meses. A partir de septiembre, Firefox pasará al canal ESR, donde solo se corregirán bugs.

De momento se sabe poco sobre Fenix, pero sí sabemos que pondrá la barra de URL en la parte inferior de la pantalla, y que tendrá un modo oscuro y pestañas agrupadas.

Los que quieran ir probando Fenix, podrán hacerlo en la plataforma Taskcluster, pero no esperéis nada muy estable. Si lo queréis ya listo para instalar en el móvil, podéis bajar la apk desde apkmirror.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.