Hay una forma de traducir las señales del cerebro en lenguaje hablado

Publicado el

traducir pensamiento

Cuando queremos hablar, el cerebro envía señales a la lengua, labios, mandíbula y laringe, dirige los movimientos para que se produzca el sonido deseado, por lo que está claro que la información ya existe en la señal original.

Ahora hay unos científicos en San Francisco que dicen haber captado estas señales cerebrales para crear un dispositivo capaz de decir frases completas, algo que podría revolucionar el mundo de la tecnología.

El poder tener un dispositivo que identifique lo que estamos pensando ayudaría a personas con parálisis, pero también podría agilizar el proceso de gestión de dispositivos electrónicos, que podrían actuar con órdenes de nuestro pensamiento.

El equipo está liderado por el neurocirujano Edward Chang, de la Universidad de California en San Francisco, quien registró señales de cinco personas con epilepsia que ya se estaban sometiendo a una cirugía cerebral. Las señales se emitían al pronunciar 100 frases, y con ellas se alimentó un modelo de computadora del sistema vocal humano. Las señales se registraron utilizando una almohadilla flexible de electrodos llamada matriz de electrocorticografía, o ECoG, que se pone sobre la superficie del cerebro.

El resultado fue fantástico, se podía entender entre el 50 y el 70% de las palabras generadas a partir de dichas señales, un porcentaje que podría mejorar si se pudieran sondas dentro del tejido cerebral, no solo sobre el cerebro.

Chang dice que su propio sistema no está siendo probado en pacientes, y no funcionó muy bien cuando oradores dejaron de pronunciar las palabras y únicamente las pensaron, por lo que aún hay mucho camino por recorrer en este sentido.

Por otro lado, quieren trabajar algún día con tecnología no invasiva, sin que sea necesario poner sondas dentro del cerebro, pero bueno, de momento solo se están dando los primeros pasos.