Facebook recopiló sin permiso los contactos de 1.5 millones de usuarios desde 2016

Publicado el

Facebook

Facebook llevaba años importando los contactos de millones de nuevos usuarios, sin que tuviera permiso para realizar este proceso.

La dinámica en Facebook se repite una y otra vez: datos de usuarios tomados de “manera involuntaria” o “por error”. Y esta vez no es la excepción. Según un reporte que compartió Business Insider, el equipo descubrió un hecho extraño en uno de los procesos de verificación que Facebook solicita a nuevos usuarios.

Al finalizar el proceso, aparecía un mensaje alertando que se estaban importando los contactos cargados en la dirección de correo electrónico utilizada para el registro, sin que el usuario hubiera dado su consentimiento para esta acción. Esta dinámica se ha estado efectuando desde 2016, llegando a la suma de 1.5 millones de usuarios afectados.

Un portavoz de Facebook mencionó que esto se llevó a cabo de manera involuntaria, y ahora están solucionando el problema. Es decir, Facebook ha recopilado las listas de contactos de millones de usuarios en estos últimos 3 años, sin que notaran esta anomalía hasta que los medios se hicieron eco del escándalo.

Mientras tanto, los datos fueron utilizados. Al ingresar al sistema de Facebook, estos datos sirvieron para potenciar algunas de las funciones de la plataforma y para fines publicitarios.  Facebook asegura que se comunicará con los usuarios afectados, y eliminará las listas de contactos de su sistema.