Amazon Echo (Alexa) podrá poner música gratis para todos los usuarios

Publicado el

amazon musica

Si queremos escuchar música con Amazon Echo solo tenemos que pedírselo a Alexa, pero para ello es necesario tener una cuenta de pago de Spotify, o ser usuario de Amazon Prime para disfrutar de su limitada colección Amazon Prime Music, o pagar por su Music Unlimited para tener acceso a millones de canciones… sea como sea, hay que pagar, pero parece que eso cambiará en breve.

Según han podido saber en Billboard, Amazon está preparando una opción de música gratuita para que cualquier usuario pueda tener acceso a canciones desde Echo sin necesidad de pagar suscripciones. Para poder hacer esto posible, Amazon se ha asociado con algunos sellos discográficos, y ofrecerá un modelo semejante al de la versión gratis de Spotify. Pagará a estos sellos independientemente de la cantidad de canciones escuchadas, por lo que los primeros meses serán cruciales para verificar el éxito de la iniciativa.

Será una colección de música limitada, soportada por publicidad, y tendrá que competir no solo con Spotify, con sus 96 millones de suscriptores de pago y 116 millones gratis, el rey en su categoría, sino también con Youtube (opción que millones de personas usan a diario para escuchar música) y con Apple Music y sus 56 millones de suscriptores que pagan.

De momento Amazon no ha comentado la cantidad de suscriptores de música que tienen, pero se cree que ronda los 20 millones de suscriptores. Con este nuevo servicio multiplicará los números, y lo veremos dentro de pocas semanas, seguramente primero en Estados Unidos.

Los límites de Amazon Echo

Cuando pedimos música a un dispositivo Amazon Echo o a algún altavoz compatible con Alexa, accederemos directamente a nuestra cuenta de Amazon Music. Si ya somos Prime, tendremos algunas canciones gratis, pero la cantidad de música es bastante limitada, y las horas por mes también. Optar por Music Unlimited es una buena opción, pero pagar casi 10 euros al mes por «otro Spotify» no parece una buena idea.

Está claro que si somos usuarios de pago de Spotify lo tendremos más fácil, ya que solo hay que enlazar nuestra cuenta en la app alexa para que Amazon Echo pueda acceder a nuestras canciones y playlists, pero hay un problema: muchos altavoces compatibles con Alexa no permiten reproducir Spotify, solo Amazon Music.

Es decir, que si adquirimos un Smart Speaker 5 Home, por ejemplo, con Alexa integrada, no podremos reproducir Spotify aunque seamos usuarios de pago, solo a las opciones propias de música de Amazon (recordemos que ningún amazon echo puede tampoco reproducir música de una cuenta gratuita de spotify).

Ese es otro de los motivos por los cuales un servicio gratuito de streaming de música de Amazon puede ser realmente revolucionario, ya que ampliará las funcionalidades de los dispositivos adquiridos por millones de personas, personas que no quieren o no pueden pagar por ningún servicio de streaming musical.