Avatares realistas para Realidad Virtual

Publicado el

avatar 3d

Una de las muchas aplicaciones que tiene la Realidad Virtual es la de poder hacer reuniones remotas con mayor ingrediente de colaboración. Dentro de muy poco podremos ponernos las gafas y estar en cualquier lugar del mundo reunidos con otras personas, pero para ello es necesario que nuestro avatar virtual sea realista, para evitar que haya más risas que ideas.

Podremos compartir y trabajar en presentaciones 3D enriquecidas y visualizaciones de datos en tiempo real, pero aún parece que estamos lejos de poder mostrar nuestro rostro virtual realista por Internet, moviéndose en tiempo real, usando gestos naturales que ayudan a enriquecer las conversaciones.

Con ese objetivo SoftBank presentó en Japón una plataforma social y de comunicación llamada Epic Play Live, capaz de darle realismo a los avatares en Realidad Virtual gracias a la colaboración con ObEN, una compañía de inteligencia artificial capaz de hacer lo que veis en la captura superior, Salin, un proveedor de plataformas sociales en AR/VR, y wrnch, que captura y digitaliza el movimiento humano. ObEN ya demostró hace pocos meses lo que es capaz de hacer en este vídeo:

Para crear avatares en 3D los usuarios comienzan con una foto en plan selfie, y después comienza a grabar su voz. Los avatares de ObEN están diseñados para verse y sonar como cada usuario individual, y con la tecnología de wrnch los muñecos cobran vida hablando e interactuando con otras personas, con movimientos capturados en tiempo real desde la cámara de su teléfono inteligente.

La plataforma forma parte del Programa de Innovación SoftBank, pero de momento es solo un prototipo. Sea como sea, ya sabemos un poco mejor lo que nos espera en el futuro.