Mozilla ha estado implementando muchos cambios en el último tiempo, enfocados en la seguridad y la privacidad de los usuarios que utilizan Firefox.
Siguiendo esta línea, también planean ocuparse de la dinámica de las extensiones. Si bien es un recurso que puede potenciar la dinámica del navegador, también puede afectar negativamente la experiencia del usuario. Extensiones mal diseñadas pueden afectar el rendimiento del navegador, exponer la seguridad del usuario, y en algunos casos, ser el medio que utilizan los hackers para camuflarse.
Para disminuir estas situaciones, Mozilla planea lanzar un programa de extensiones recomendadas. Este programa seleccionará a aquellas extensiones que cumplan con los requisitos de calidad que requiere Firefox, asegurando a los usuarios que son una fuente confiable y segura.
No planean que sea un sistema de recomendaciones rotatorias, sino que las extensiones seleccionadas se mantengan siempre en la lista, aunque se irán añadiendo nuevas propuestas. Y, por supuesto, estas extensiones tendrán mayor visibilidad en las diferentes secciones del navegador, ya sea que utilicemos el buscador o recurramos a los filtros para encontrar la extensión que necesitamos.
Algunos aspectos que se consideraran para la selección se determinará de acuerdo a la funcionalidad de la extensión, la experiencia de usuario que ofrece, y el compromiso que manifiesta el desarrollar para mejorar su propuesta en pro de la comunidad.
Este programa aún está en desarrollo, así que tendremos que esperar unos meses antes de ver la dinámica que propone.