Facebook utiliza IA para mapear la población de África

Publicado el

Contar con mapas precisos no solo es importante por cuestiones de estudio geográfico, sino que puede ser vital para proveer la ayuda necesaria cuando se desata un desastre. La efectividad de los grupos de ayuda humanitario depende en gran medida de los detalles que brindan los mapas de densidad demográfica.

Facebook se ha convertido en uno de los mejores proveedores de estos tipos de mapas, en alta resolución y con detalles jamás captados, gracias al potencial de la inteligencia artificial.  Este proyecto, que comenzó en 2016,  ahora se supera con un nuevo conjunto de mapas con la densidad de población de casi toda África, con una precisión increíble.

Facebook

Para ello, utilizaron nuevos sistemas de Aprendizaje Automático que pudieran hacer frente a los desafíos que presenta mapear el territorio africano, ya es difícil combinar los datos censales en territorios vacíos tan extensos.

Es decir, se sabe la cantidad de personas que viven en África, pero es imposible interpretar estos datos de población ya que los edificios están distribuidos en extensas áreas. Por ejemplo, para el mapeo de África, tuvieron que clasificar 11.5 mil millones de imágenes de 64×64 píxeles, y trabajar en conjunto con diferentes asociaciones como CIESIN, y complementar la información con datos de Open Street Map.

Para lograr un mapeo efectivo se requiere de un proceso complejo, que conlleva analizar imágenes satelitales de alta resolución, contrastar esta información con datos públicos y aplicar técnicas de Aprendizaje profundo para mapear toda esta información de manera que los datos cobren sentido, y se plasmen con precisión.

Facebook pondrá a disposición estos mapas para ayudar a las organizaciones a llevar a cabo sus iniciativas con fines humanitarios. Utilizando mapas anteriores han logrado, por ejemplo, llegar con campañas de vacunación contra el sarampión y rubeola en Malawi, y llevar electricidad en áreas rurales de Tanzania, según menciona el equipo de Facebook.

Y, por supuesto, esta gran hazaña del mapeo de la población mundial tendrá sus aplicaciones comerciales, aunque Facebook no se ha detenido a mencionarlas.