Amazon también se suma a ofrecer acceso a Internet con satélites en zonas desatendidas

Publicado el

Amazon-Web-730x477-730x477

Para Naciones Unidas, el acceso a Internet es un derecho básico del cual carece unas 4 mil millones de personas en todo el mundo. Por suerte, son cada vez más las compañías que están lanzando sus iniciativas para llevar a cabo conectividad a Internet a banda ancha en aquellos lugares del mundo donde carecen de cobertura. Hoy nos hemos enterado de que entre esas compañías también se encuentra Amazon a través de Project Kuiper.

La noticia se ha dado a conocer inicialmente a través de GeerkWire en base a los informes presentados por la Comisión Federal de Comunicaciones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones a lo largo del pasado mes de marzo, desvelando los planes de Amazon de poner en órbita un total de 3.236 satélites.

Un plan ambicioso que tardará años en materializarse

Según informa Amazon a diversos medios, Project Kuiper se trata de un ambicioso proyecto que se irá desarrollando a largo plazo para ofrecer cobertura a Internet de banda ancha y baja latencia a comunidades de usuarios que carecen de acceso básico a Internet a nivel global, con la idea de ir lanzando progresivamente una constelación de satélites de órbita terrestre baja.

A este respecto, su plan prevé lanzar 784 satélites a una altura de 590 kilómetros, 1.296 satélites a una altura de 610 kilómetros y 1.156 satélites a una altura de 630 kilómetros.

Amazon espera unirse a compañías que tengan la misma visión en común. A este respecto, no es la única compañía que lanza su propia iniciativa para ofrecer Internet en lugares donde no llega la cobertura suficiente.

SpaceX, de Elon Musk, OneWeb, Boeing, entre otras compañías importantes, también disponen de sus respectivos planes para tratar de ofrecer cobertura a Internet en entornos de escasa o nula cobertura.

También compañías como Facebook y Microsoft ya intentaron en su momento desarrollar sus iniciativas, aunque en el caso de ambas, se quedaron por el camino.

En el caso de Amazon, ya sólo le queda la aprobación de las autoridades regulatorias para poner en marcha su propia iniciativa, del cual aún se desconoce la cronología planteada y el coste total de la misma, aunque se espera que su puesta en funcionamiento tarde al menos una década en poder materializarse y con un coste bastante elevado.

Comparte en: