WhatsApp lanza servicio de verificación de noticias en la India ante su periodo electoral

Publicado el

WhatsApp, dando el alcance de su servicio, y ante la proximidad del periodo electoral en la India, ha lanzado para este mismo mercado un nuevo servicio de verificación de noticias.

Con más de 200 millones de usuarios disponibles en la India, WhatsApp pretende que a través de Checkpoint Tipline, que es como se llama su nuevo servicio, aquellos que reciban noticias a través de su plataforma, ya sea en forma de texto, de imagen o de vídeo, puedan verificar la veracidad de las mismas.

Este nuevo servicio, lanzado en colaboración con la empresa local Proto, que contará además con la ayuda de otras dos compañías especializadas, clasificará los mensajes que les vayan enviando los usuarios, contando con las siguientes clasificaciones: verdadero, falso, engañoso o disputado. Los idiomas soportados son el inglés junto a los cuatro idiomas regionales de la India.

De esta manera, los usuarios de esta plataforma de mensajería en aquel mercado ya no podrán llevarse a engaño para ser influenciado en la elección de su voto hacia un partido político u otro.

Se da la circunstancia de que, como señalan en Reuters, los principales partidos políticos se reprochan mutuamente de propagar informaciones falsas de sus adversarios a través de WhatsApp mientras niegan hacer lo mismo.

Además, la compañía matriz de WhatsApp, Facebook Inc, señaló este pasado lunes que habían eliminado 712 cuentas y 390 páginas en India y Pakistán por lo que denominan como comportamiento no auténtico.

Con esta iniciativa, WhatsApp espera dejar de estar en el centro de los debates que acusen a su servicio de permitir la propagación de lo que ya se va conociendo popularmente como fake news.

Comparte en: