Construyendo robots con puzzles

Publicado el

robot puzzle

ActivePuzzle se presenta en kickstarter como un juego para construir robots a partir de rompecabezas, sin necesidad de programar ni acceder a pantallas.

Solo tenemos que unir piezas para crear robots, aunque hay que tener en cuenta que cada pieza tiene una función diferente, eso sí.

Una de las piezas, por ejemplo, es la que almacena la energía y la suministra al robot (la batería, vaya), otra es un sensor de proximidad para que el robot vea lo que tiene delante, otra es un sensor de humedad, otro de temperatura… las opciones son muy numerosas.

Al no tener una unidad de procesamiento central, el trabajo se realiza de forma secuencial: los bloques de entrada activan los bloques de salida adyacentes, y el valor electrónico se manipula opcionalmente mediante bloques lógicos.

Podemos hacer desde un robot de ventilador inteligente usando un sensor de proximidad, un motor y luces, hasta un coche de policía con luces que parpadean y piezas que hacen sonidos con frecuencia controlada por un potenciómetro.

Siguiendo el modelo que ya hemos visto en otros proyectos semejantes, como el programa Scratch, sin ir más lejos, Activepuzzle pretende ayudar a que los niños tengan más interés por el mundo de la programación, y nada mejor que hacerlo mientras se crean juguetes.

El juego ya ha conseguido multiplicar por cinco lo que pedían en kickstarter, y lo venderán por unos 150 dólares cuando salga al mercado. De momento se puede comprar por unos 120 dólares en la misma plataforma.