Scratch 3.0, la nueva versión del “juego” que nos enseña a programar

Scratch 3.0

Durante los últimos años hemos hablado de Scratch en muchas ocasiones, una plataforma que puede presentarse como un lenguaje de programación para niños, sistema que use bloques lógicos para realizar acciones de todo tipo.

Ahora acaban de lanzar Scratch 3.0, una actualización que agrega algunas funcionalidades nuevas para que sea posible crear mejores juegos y animaciones, incluyendo arcade o sistemas tipo minecraft.

En esta nueva versión tenemos extensiones que permiten controlar hardware, así como nuevos bloques de control. El poder controlar dispositivos reales es fundamental para esta nueva era del Internet de las cosas, ya que será posible crear rutinas usando Scratch para que pequeños robots reales obedezcan las instrucciones. Es posible usarlo desde móvil, tableta o PC, lo que ayuda a aumentar su flexibilidad.

En la nota indican que en este nuevo editor de programación de Scratch 3.0, podemos agregar colecciones de bloques adicionales (lo que llaman “extensiones”). Es posible, por ejemplo, tener extensiones que permitirán programar dispositivos físicos (como kits de robotización de micro: bit y LEGO) y traducir texto dentro de los Proyectos de scratch, pero tendremos más extensiones con el tiempo.

Incluye también docenas de nuevos sprites, un editor de sonido totalmente nuevo y muchos bloques de programación nuevos, bloques que pueden probarse en su editor online: scratch.mit.edu/projects/editor/.

Para los que prefieran versiones anteriores, es posible usar los editores sin conexión de Scratch 2.0 y 1.4 aquí: scratch.mit.edu/download.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.