Spotify y Apple vuelven a pelearse de forma pública

Publicado el

spotify vs apple

Spotify anunció hace dos días que demandaría a Apple por ser injusta con su app para iOS, y hoy Apple respondió que Spotify quiere las ventajas de una app gratuita sin serlo. Otra vez se pelean.

Dicen que los que se pelean se desean, y este es un caso ideal para explicarlo. Spotify necesita a la plataforma de Apple para llegar a su público, y Apple necesita que Spotify esté disponible en todos sus dispositivos, ya que es una de las apps más usadas por todo el mundo, pero no acaban de ponerse de acuerdo sobre lo que cada uno tiene que dar al otro a cambio de esta unión.

Spotify presentó una queja antimonopolio contra Apple ante la Unión Europea el día 13 de marzo, alegando que el fabricante del iPhone está perjudicando la elección del consumidor y reprimiendo la innovación a través de las reglas que aplica en la App Store. En iOS tienen un recorte del 30 por ciento que Apple obtiene de las suscripciones realizadas a través de la App Store, un impuesto que, según Spotify, parece diseñado para dañar los servicios de transmisión que compiten con los de Apple. Para poder pagar este recorte, Spotify tiene «inflar artificialmente» sus precios «muy por encima del precio de Apple Music», pero si no paga, Apple aplica una serie de restricciones técnicas y limitadoras de experiencia que hacen Spotify sea peor que la competencia. Indican también que Apple «bloquea de forma rutinaria sus actualizaciones», y bloquea Spotify y otros competidores de los servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch.

Además de presentar una queja ante la Comisión Europea, el organismo de la UE que se ocupa de cuestiones antimonopolio, Spotify lanzó una campaña de prensa, que incluye un sitio web dedicado al comportamiento injusto de Apple y un video de YouTube que explica las quejas de la empresa.

Hoy Apple ha respondido contra Spotify en un comunicado de prensa que argumenta que el servicio de transmisión de música «quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser gratis». Apple afirma que las afirmaciones de Spotify son engañosas, que la única contribución que Apple requiere es para los bienes y servicios digitales que se compran dentro de la aplicación utilizando su sistema seguro de compra dentro de la aplicación. Indica que la participación en los ingresos es del 30 por ciento durante el primer año de una suscripción anual, pero se reduce al 15 por ciento en los años posteriores.

Apple señala que la mayoría de los clientes de Spotify usan la versión gratuita de la aplicación y que muchos suscriptores premium están en planes promovidos por los operadores móviles, lo que no genera dinero para Apple.

En la nota Apple indica que conecta Spotify con sus usuarios, que proporcionan la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su aplicación, que comparten herramientas críticas de desarrollo de software para apoyar la construcción de aplicaciones de Spotify y ofrecen un sistema de pago seguro. Spotify está solicitando mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo retener el 100 por ciento de los ingresos, algo que consideran injusto.

Apple también dice que encuentra que las acusaciones de los rechazos de la aplicación Apple Watch de Spotify son «sorprendentes», afirmando que se revisó y aprobó con el mismo proceso y velocidad con que lo harían con cualquier otra aplicación en septiembre de 2018.

Hay muchas cosas que Apple no ha respondido, pero suponemos que eso es algo que Spotify ya está preparando en la respuesta de la respuesta de la crítica.

Comparte en: