Adobe pondrá fin a la tecnología Shockwave a inicios de Abril

Publicado el

AdobeShockwavePlayer

Los más veteranos de Internet recordaremos que hubo una época en la que las páginas interactivas o con recursos multimedia dependían de la tecnología Shockwave de Adobe para poder funcionar, estando soportado en nuestros navegadores web de aquel entonces a través de sus correspondientes complementos, aunque el auge de Adobe Flash la dejó en segundo lugar para disfrutar de esas experiencias.

Internet ha evolucionado a lo largo de todos estos años, y muchas de las tecnologías de entonces se han ido quedando por el camino, a la que se sumarán otras tecnologías de la época.

A este respecto, Adobe ha señalado en una página de soporte que pondrá fin a Shockwave el próximo 9 de abril, momento en el que dejará de ofrecer la descarga del reproductor Shockwave para Windows desde sus propios servidores.

Con ello acabará oficialmente la vida de la tecnología Shockwave para los usuarios finales, aunque la compañía se compromete a seguir dando soporte a las compañías que aún mantengan contratos de licencias Enterprise en vigor hasta la finalización de las mismas, apuntando al año 2022 como muy tarde.

Esto no significa que los contenidos dependientes de Shockwave dejen de funcionar, simplemente que dejarán de tener soporte oficial para los usuarios finales, aunque siempre existirá la posibilidad de que los usuarios puedan descargarse el reproductor desde terceros, aunque lo cierto es que ya será residual la cantidad de contenidos que aún puedan depender de Shockwave.

Por el camino, Adobe también ha ido retirando su herramienta de creación Director y el reproductor para Mac, en febrero y marzo de 2017, respectivamente. Lo próximo a retirar será la tecnología Flash, donde tanto Adobe como los principales desarrolladores de navegadores web dejarán de ofrecer soporte para el año 2020.

Comparte en: