Creary.net, la nueva red social descentralizada que recompensa a creativos y curadores de arte digital

Publicado el

Creary

Creary es una red social de portfolios multimedia basada en tecnología blockchain que recompensa a creativos y curadores al compartir sus creaciones digitales con la comunidad. Cualquier persona puede compartir sus trabajos creativos, cargando todo tipo de contenido digital, imágenes, videos, música, textos, libros digitales o cualquier otro formato multimedia.

El verdadero reto del equipo de Creary.net ha sido crear un producto con una interfaz atractiva, con una buena experiencia de usuario, intuitiva y alejada de las complicaciones que presentan muchos de los proyectos blockchain.

Creary es una comunidad artística descentralizada donde cualquier persona puede publicar contenido digital y ser recompensado por su trabajo creativo de acuerdo con los votos recibidos de la comunidad. Estas recompensas, se efectúan con el token propio de la plataforma llamado CREA que se puede convertir fácilmente en cualquier otra moneda (digital y fiat). Los usuarios encontrarán en sus perfiles, un monedero desde donde gestionar todas sus ganancias.

sshot-191

El ecosistema descentralizado de Creary ha sido diseñado para distribuir todo el poder y los beneficios de la red social entre todos sus usuarios, que son los que agregan valor a la comunidad.

El sistema de distribución de recompensas está gobernado por la propia comunidad y cualquier usuario puede votar libremente y en tiempo real cómo desea que evolucione el desarrollo de la red.

Creary es la primera Dapp construida sobre la red distribuida de CREA Network. Se trata de una red de código abierto diseñada especialmente para la creación de aplicaciones descentralizadas y redes sociales de contenidos digitales basada en la blockchain.  

La plataforma Creary.net acaba de ser lanzada y está disponible para todos aquellos creativos que quieran unirse y explorar su universo descentralizado de distribución de contenidos.

 

¿CÓMO PUEDEN LOS USUARIOS OBTENER RECOMPENSAS EN CREARY?

sshot-192
 
El ecosistema de la plataforma emite varios tipos de tokens con unas características concretas que dan ciertos poderes dentro de la red social.

Los usuarios pueden obtener estos tokens de diversas maneras:

– Publicando contenidos en la plataforma

Como en cualquier red social convencional o de portfolios creativos, en Creary los usuarios pueden publicar sus trabajos para compartirlos con el resto de la comunidad. Como hecho innovador, en Creary los usuarios recibirán recompensas por las interacciones que reciben sus contenidos. Los likes ya no son solo likes, son una participación en la bolsa de recompensas, así que se debe apostar por la calidad de lo que se publique para crearse una buena comunidad de seguidores que voten por tu contenido.

Creary también permite la exploración por palabras clave o hashtag en una lista de trending topics y un sistema interno para promocionar contenidos y así darles una mayor visibilidad.

– Por descargas de sus publicaciones

Creary ofrece la posibilidad a sus usuarios de adjudicar un precio por descarga de los contenidos que se publican. Es decir, cualquier usuario podrá obtener ingresos económicos por cada venta o descarga que reciban sus publicaciones o bienes digitales.

Esto resulta una vía muy interesante para aquellos usuarios que deseen profesionalizar su actividad en la plataforma convirtiendo sus portfolios en marketplaces de contenidos originales y de calidad como pueden ser por ejemplo bancos o stocks de imágenes, plantillas, diseños vectoriales o archivos de audio que puedan servir a creaciones de terceros.

– Mediante la curación de contenidos

El sistema de Creary premia a aquellos usuarios que ayuden a otros proyectos a visibilizarse dentro de la red mediante sus interacciones a modo de voto o like.

Un porcentaje de las recompensas que se emiten sobre una publicación al votarla se distribuyen al emisor de la misma (curador) teniendo en cuenta diferentes parámetros para este cálculo como son el momento de curación o el status del usuario dentro de la plataforma.

– Recompensas a los testigos de la red distribuida

Los testigos son aquellos usuarios que conectan sus ordenadores o servidores a la red y que apoyan el mantenimiento y desarrollo constante de la misma. Todo el mundo puede ser testigo de la red y pedir el voto de la comunidad para mantenerse entre los primero 25 nodos encargados del buen funcionamiento de la misma. Esta actividad de democracia directa, fomenta la implicación de la comunidad sobre el código que gobierna el sistema de una manera eficiente, justa y democrática. Al mismo tiempo esta actividad genera ingresos en tokens que ayudan a los testigos a desarrollar nuevas implementaciones para la plataforma.

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

sshot-193 

Creary, gracias a la tecnología blockchain que utiliza, permite a los usuarios registrar sus proyectos en la plataforma generando una marca temporal (timestamp) que certifica la autoría de un contenido. Al mismo tiempo, se puede indicar con qué licencia desean los usuarios distribuir su trabajo. Creary.net ofrece varios tipos de licencias de contenido, principalmente licencias Creative Commons. Los usuarios pueden seleccionar la que mejor se adapte a su tipo de trabajo (algunas son más restrictivas que otras).

sshot-194

La revolución de la tecnología blockchain está impulsando la creación de las redes sociales del futuro. Sin duda Creary.net se posiciona como una plataforma innovadora que propone una alternativa libre y descentralizada para difundir trabajos artísticos sin intermediarios.

Si lo tuyo es la creación digital y te sientes alejado de los modelos tradicionales de las redes sociales centralizadas, no te pierdas la oportunidad de unirte a la comunidad Creary.net para impulsar el cambio de paradigma que permita crear un nuevo escenario económico, creativo y tecnológico más justo y democrático.