El nuevo estándar de conectividad USB4 traerá transferencias de hasta 40 Gbps y más

Publicado el

iorange-1281041_1280

Días después del lanzamiento oficial del estándar USB 3.2, unido al polémico cambio de nomenclatura de las versiones anteriores de este estándar, lo que generará confusión entre los propios usuarios, la USB Implementers Forum (USB-IF), organización sin ánimo de lucro encargada de promover y potenciar el estándar USB, acaba de presentar el borrador con las especificaciones de la nueva generación del estándar USB, llamado USB 4, también denominado como USB4.

El nuevo USB4 estará basado en el estándar de conectividad Thunderbolt 3, compartiendo muchas de sus características, incluyendo las transferencias de datos de hasta 40 Gbps, doblando la capacidad de transferencia de datos del nuevo USB 3.2, para lo cual se hará necesario el uso de cables de datos certificados para estas tasas de transferencias, donde de hecho, la nueva versión del estándar USB será compatible con los cables Thunderbolt actuales que cuenten con puertos USB-C.

Con los cables no certificados, tan sólo será posible las tasas de transferencias de datos de hasta 20Gbps. Se seguirá apostando por conectores reversibles USB-Tipo C.

Además, la potencia de carga se mantiene hasta los 100W para permitir la alimentación o carga de diferentes tipos de dispositivos, ya sean portátiles, tabletas, entre otros, e incluso la nueva versión será completamente compatible con el estándar de conectividad en el que se basa, el Thunderbolt 3, donde de hecho, ambas especificaciones llegarán a coexistir, teniendo en cuenta que el estándar USB4 es un estándar abierto mientras que Thunderbolt es un estándar propietario perteneciente a Intel.

El nuevo estándar USB 4 también traerá compatibilidad con versiones anteriores de USB, específicamente con las versiones USB 2.0 y USB 3.2.

La especificación del USB4 será oficialmente publicada a mediados del presente año, y de momento habrá que esperar al menos hasta el año 2021 para que empiecen a aparecer los primeros dispositivos USB4 en el mercado.

Comparte en: