Más parches de grafeno en el MWC

Publicado el

Parche de grafeno  creado por el Instituto de Ciencias Fotónicas
Parche de grafeno creado por el Instituto de Ciencias Fotónicas

Faltan pocos días para el MWC2019, y allí, además de móviles, podremos ver muchas novedades relacionadas con el mundo de la tecnología. Entre ellas, nunca faltan las aplicaciones del grafeno, algo que hemos ido cubriendo año tras año, tal y como se puede ver en esta lista de vídeos:

Este año volverán las empresas del sector, y el Instituto de Ciencias Fotónicas ya ha mostrado algunas de las cosas que expondrán en el congreso, todas ellas relacionadas con parches de grafeno para monitorizar la salud.

No es ninguna novedad, en 2017 ya vimos proyectos semejantes, pero el prototipo del ICFO permitirá a los usuarios monitorizar sus niveles de exposición a la luz solar, algo que hasta ahora no habíamos visto.

El parche tiene un sensor de luz ultravioleta, y puede conectarse al móvil para emitir alarmas cuando haya demasiada exposición.

Usando la misma tecnología, con diferentes sensores, estos parches pueden medir pulsaciones, niveles de hidratación, saturación de oxígeno, respiración y temperatura, tanto en reposo como en ejercicio, enviando información al móvil para evitar que lleguemos a niveles peligrosos.

Veremos también cómo han conseguido miniaturizar los aparatos de espectroscopía, lo que ayuda a tener tecnología de consumo semejante a la que se usa en laboratorios, lo que ayudará a detectar fármacos falsos o identificar compuestos químicos peligrosos usando dispositivos bastante pequeños.

El objetivo final es incorporar estos sensores de grafeno en las cámaras del móvil, aunque aún no sabemos cuándo todo esto podrá ser real en el mercado.

Podéis leer más información sobre el tema en noticiasdelaciencia.com.