Llega Fediway, un nuevo clon de Twitter de naturaleza descentralizada

Publicado el

Fediway

Fruto de la casualidad, esta semana me he encontrado con Fediway, un nuevo sistema de microblogging descentralizado y federado, similar en su funcionamiento a Mastodon, que ofrece un aspecto bastante parecido al de la red de microblogging Twitter, lo que facilitará su uso para aquellos que opten por esta red, aunque aquellos que lo deseen, también tienen la posibilidad de disfrutar de un aspecto similar al de la red de microblogging Mastodon.

Fediway señala en su web oficial que es un sistema descentralizado, federado, seguro, portable, escalable y responsivo. Durante estos días están apareciendo los primeros nodos o instancias de esta red, permitiendo a los usuarios elegir aquel nodo que más le interese, según las reglas y características de cada una de ellas, para formar parte de la misma. A este respecto, hay que señalar que la red social Oneway.com se ha pasado ya al software de esta red de microbloging, siendo su nodo o instancia el que más usuarios dispone en estos momentos.

Además, se ofrece un formulario de contacto para que los interesados, ya sean particulares u organizaciones, que deseen tener su propio nodo de Fediway, reciban toda la información y ayuda que necesitan para hacer correr el software de Fediway en sus propios servidores.

Una vez que un usuario se haya registrado en un nodo disponible, se encontrará con una interfaz bastante similar al de Twitter, pudiendo comenzar a seguir a otros usuarios, ya sean que pertenezcan al mismo nodo o a otros, según las federaciones establecidas por los gestores del mismo nodo.

Fediway-feed

Dicho usuario dispondrá entonces de su propio feed personalizado, con los contenidos publicados por él y los usuarios que dé seguimiento, un feed local, con las publicaciones de todos los usuarios del mismo nodo, un feed global, con todas las publicaciones de los usuarios de los nodos federados, además de acceso a sus favoritos y de sus listas, si la hubiera creado.

Fediway permite alternar la interfaz, ya no sólo entre el estilo de Twitter y Mastodon, sino también alternando entre el modo normal y el modo noche. A la hora de establecer una publicación o actualización de estado, tendrá que elegir la categoría, pero además tendrá la posibilidad de añadir fotos, vídeos, GIFs o encuestas. Esta red de microblogging también cuenta con mensajes directos y notificaciones de actividad. Por el momento cuenta con pocas opciones de configuración.

Como otras herramientas de comunicación social, también cuenta con soporte para hashtags y menciones. De momento, esta red de microblogging descentralizada se encuentra en estado beta y solicitando donaciones para seguir evolucionando.

Comparte en: