Apple podría eliminar las apps que graban la pantalla de los usuarios sin consentimiento

Publicado el

Imagen: The App Analyst.
Imagen: The App Analyst.

Ayer mismo descubríamos que varias aplicaciones populares para dispositivos iOS estaban grabando la pantalla de los usuarios sin su consentimiento, llegando en algunos casos a registrar datos confidenciales (como su dirección o información de pago). Tras conocerse la noticia Apple ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto en contacto con los desarrolladores de las aplicaciones implicadas.

Según comentan desde TechCrunch, la compañía ha comunicado a los desarrolladores que deberán informar a los usuarios de que se está grabando su pantalla o eliminar el código relacionado con la tecnología session replay. De no tomar ninguna de estas dos medidas, Apple ha amenazado con eliminar las aplicación de la App Store. Recordamos que entre las aplicaciones afectadas encontramos nombres como Air Canada, Hollister, Abercrombie & Fitch, Hotels.com, Singapore Airlines y Expedia.

En concreto, Apple ha recalcado que en las normas de la App Store se especifica que las aplicaciones deben solicitar el consentimiento explícito de los usuarios en caso de que se grabe o registe algún tipo de información relacionada con su actividad en la aplicación. Los desarrolladores de estas apps estarían violando los términos y condiciones de Apple, motivo por el cual podrían ver cómo sus aplicaciones desaparecen de la tienda.

Al parecer, uno de los desarrolladores con los que TechCrunch se habría puesto en contacto afirma que Apple le habría dado un plazo de 24 horas para tomar medidas, por lo que muy pronto deberíamos empezar a ver si las compañías responsables de estas aplicaciones llevan a cabo los cambios necesarios.