Apps populares de iOS estarían grabando la pantalla de los usuarios sin consentimiento

Publicado el

Imagen: The App Analyst.
Imagen: The App Analyst.

Comenzamos el día con una nueva noticia relacionada con la privacidad y seguridad de nuestros datos en Internet. Después de una investigación de la que se hacen eco en TechCrunch hemos podido conocer que varias aplicaciones para dispositivos iOS han estado grabando la pantalla de los usuarios con fines analíticos sin ningún tipo de consentimiento.

Tal y como se hacen eco desde la fuente, entre las aplicaciones analizadas encontramos nombres como Air Canada, Hollister, Abercrombie & Fitch, Hotels.com, Singapore Airlines y Expedia. Al parecer, algunas de estas apps también estarían trabajando con Glassbox, una firma de análisis externa. Esta empresa ofrecería a los desarrolladores la posibilidad de utilizar una tecnología conocida como session replay o repetición de sesiones, que permite grabar la pantalla de los usuarios para conocer la forma en la que interactúan con la aplicación.

Como decimos, el software proporcionado por Glassbox registra todas las acciones que tienen lugar dentro de la app para su posterior análisis. La herramienta debería censurar todos aquellos campos en los que se muestre información confidencial (como números de tarjetas de crédito o direcciones), pero desde TechCrunch afirman que esto no es siempre así. Por ejemplo, en el caso de Air Canada (imagen superior) se capturaban todos los datos sin ningún tipo de censura.

A pesar de que hoy en día damos por sentado que la mayoría de aplicaciones gratuitas recopilan nuestros datos personales e incluso llegan a monetizarlos, el mayor problema es que ninguna de las aplicaciones analizadas por utilizar la tecnología de Glassbox estarían haciéndose eco de esto en su política de privacidad, por lo que no tienen el consentimiento de los usuarios. Por supuesto, en caso de un eventual fallo de seguridad el problema podría tener consecuencias enormes. Os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de esta herramienta: