Todo lo que tienes que saber sobre fotos gratis en Internet

Publicado el

fotos gratis

En lo que se refiere a un blog o sitio web, para que el contenido capte la atención del visitante, no hay duda de que las imágenes juegan un papel importante, ya que las mismas servirán como complemento a la información haciéndola más vistosa y comprensible al usuario.

Sin embargo, es necesario tener precaución al momento de seleccionar las imágenes que usaremos ya que podríamos correr el riesgo de que se encuentren protegidas por derechos de autor que prohíban su uso y comercialización.

Para evitar esto debemos acudir a bancos de imágenes gratuitas a fin de obtener gráficos en diversas temáticas que cuenten con el consentimiento de su autor para ser empleados con fines específicos.

Aquí os explicamos de qué manera puedes adquirir fotos gratis en Internet, así como las mejores páginas para hacerlo.

¿Dónde puedo descargar fotos gratis en Internet?

Los bancos de imágenes gratuitos son páginas que brindan a sus visitantes la oportunidad de descargar imágenes para utilizarlas en sus proyectos sin costo alguno y sin infringir la propiedad de terceros, siendo esta la fuente más segura para obtener fotos gratis en internet.

Hay bancos gratuitos temáticos, con temas específicos, unos con cientos de fotos, otros con millones… lo más importante es verificar siempre que se trata de un banco de confianza, ya que existen algunos sitios web que divulgan fotos protegidas indicando que son libres, lo que puede causar problemas a los usuarios que las utilizan.

Tipos de licencias para descargar fotos gratis de Internet

Antes de proceder a la descarga de imágenes es necesario tomar en consideración que el uso de las mismas se encuentra regido por licencias que determinaran el modo en el cual pueden ser incorporadas a un blog o página web clasificándose de la siguiente manera:

Licencia CC0 (Creative Commons)

Son un tipo de licencias desarrolladas por la ONG Creative Commons, encargada de la concesión de autorizaciones de uso libres de derecho de autor aplicada a imágenes y/o documentos provenientes de personas o empresas involucradas en su desarrollo o creación como editores o fotógrafos.

Todas aquellas personas con interés en adquirir estas imágenes podrán hacerlo aprovechando los privilegios otorgados por este tipo de licencia, la cual permite su utilización con propósitos personales y comerciales teniendo la posibilidad de replicarlas, alterar su apariencia o difundirlas.

No obstante, aunque estas imágenes sean gratuitas puede haber algunas que estén sujetas a cierto tipo de “restricciones” fijadas por sus autores, prohibiendo que las mismas sean usadas con motivos comerciales, o que dicho autor exija que su nombre forme parte de la leyenda de la imagen en el sitio donde sea anexada.

Imágenes de dominio público

Son aquellas asociadas a imágenes provenientes de una fuente desconocida o cuyos privilegios adquiridos bajo la ley de derechos de autor hayan caducado. En caso de que la persona propietaria de la imagen haya fallecido la misma será de dominio público luego de haberse cumplido 70 años desde la fecha del suceso.

Existe también la posibilidad de que un autor decida publicar fotografías en Internet con este tipo de licencia, permitiendo que cualquier otra persona haga uso de ellas sin necesidad de hacer referencia a ningún tipo de fuente.

Imágenes Copyleft

El copyleft pretende ofrecer libre uso y distribución de una obra, y exige que los usuarios continúen ofreciendo el mismo tipo de licencia a todas las copias y derivados de la original. Puede aplicarse a programas informáticos, obras de arte, textos y un largo etcétera. Es una alternativa a las licencias rígidas que no permiten copias, y protege los derechos ofrecidos en la licencia de intentos subsecuentes de privatización. Es una de las principales en la categoría de licencia libre.

La Licencia Pública General de GNU, muy conocida en esta categoría, proviene de la primera licencia con copyleft, y es la favorita a la hora de divulgar software libre y código abierto.​ Creative Commons ofrece también este tipo de licencias.

Bancos de imágenes más usados para descargar fotos gratis en Internet

Pixabay

Banco de imágenes gratuitas por excelencia cuyo repertorio incluye categorías de todo tipo sustentada por un potente buscador cuyos criterios de búsqueda son admitidos en español e inglés.

Todas las imágenes adquiridas en Pixabay cuentan con el aval de Creative Commons bajo la licencia CC0 para ser usadas con fines personales y comerciales.

Pexels

Un amplio banco de imágenes apoyado por una comunidad de fotógrafos profesionales cuyo trabajo aporta gráficos de alta calidad añadidas en cantidades de 5 por día y con la ventaja proporcionada por la licencia CC0 para hacerlas accesibles a todo aquel que quiera disponer de ellas para ser usadas gratuitamente.

Un aspecto de esta página es que en los resultados de búsqueda pueden aparecer imágenes pertenecientes a Shutterstock las cuales son imágenes de pago pero si no se está dispuesto a pagar por alguna de estas imágenes lo más apropiado es descargar las sugeridas por Pexels

Freepik

Con más de medio millón de fotografías gratuitas, Freepik es una gran alternativa para encontrar la imagen que mejor se adapte a tu proyecto creativo.

Dispone de contenido de gran calidad que se puede emplear para blogs, webs, flyers. A diferencia de otras plataformas, no otorga licencias Creative Commons pero puedes hacer uso de su amplia biblioteca de contenido siempre que atribuyas al autor en el contenido que vayas a crear.
En definitiva, es una gran opción ya que puedes hacer uso no sólo de fotografías sino que también ofrecen vectores, mockups y archivos PSD.

Unsplash

Compuesto por diferentes categorías, las imágenes de alta resolución de Unsplash cuentan con el permiso Creative Commons Zero bajo el cual pueden ser usadas con fines comerciales teniendo además la ventaja de poder ser distribuidas, copiadas y editadas sin autorización ni atribuciones de ningún tipo.

Gratisography

A pesar de ser un banco de imágenes modesto la calidad de las mismas es muy alta debido a la alta resolución que poseen amparadas bajo licencia Creative Commons Zero que otorga el permiso para que puedas distribuirlas, realizar copias y modificaciones en ellas aunque su uso está restringido para páginas web con contenido pornográfico o que haga alusión a actos criminales.

Stockvault

Para descargar fotos gratis en Internet este banco de imágenes es uno de los más recomendados ya que cuenta con un amplio número de categorías conformada por gráficos en alta resolución cuya licencia Creative Commons te brinda la posibilidad de poder usarlas libremente con fines personales o comerciales.

Hay muchos otros bancos de imágenes que hemos ido indicando durante los últimos años, como pikwizard, Picography, Freestocks.. de hecho muchos de los 50 bancos de imágenes gratuitos que divulgamos en 2016 siguen ofreciendo contenido de excelente calidad.

Cómo saber si una foto encontrada es realmente gratis

Muchas veces realizamos búsquedas por Google y nos encontramos con fotos que dicen ser gratuitas, pero antes de usarlas hay que verificar si realmente lo son. Para ello lo mejor es realizar los siguientes pasos:

– Desde PC: ir a images.google.com y realizar una búsqueda inversa por imagen (pulsar en la cámara y seleccionar la opción de «subir imagen»), de esa forma veremos todas las webs donde dicha foto está colgada, y seguramente conseguiremos llegar al lugar original, a la web donde la colgó el fotógrafo. Es en esa web donde está su licencia real. Las condiciones de uso deberán estar al pie de la foto o al pie de la página. Para encontrar la fuente original de cada foto, es mejor filtrar por resolución, ya que generalmente la mejor foto (y la más grande) la publicó el fotógrafo en su sitio.

– Desde móvil: También puede usarse la búsqueda por imágenes usando recursos de terceros, como el mostrado en el enlace de este mismo párrafo, donde indicamos un truco que desde 2015 sigue funcionando. Aún así, la mejor opción es pulsar sin soltar el dedo en la foto deseada y seleccionar la opción «buscar en google», lo que ayudará a llegar a la foto original.

En caso de duda, es mejor no usar ninguna imagen, y si queremos usarla, es recomendable hacer una captura de nuestra fuente en la que indique la licencia correspondiente, así podremos justificarnos en caso de tener algún problema.