Google lanza dos aplicaciones de accesibilidad auditiva para dispositivos Android

Publicado el

AppsAccesibilidad

Google es una compañía que entiende a la tecnología como una herramienta que facilita la vida diaria de las personas. Y ahora se dirige al colectivo de personas con dificultades auditivas lanzando dos nuevas aplicaciones de accesibilidad para dispositivos Android: Transcripción Instantánea y Amplificador de sonido.

TranscripcionInstantanea

Transcripción Instantánea es una aplicación móvil que usa el poder de la nube de Google para el reconocimiento automático de voz para ofrecer en pantalla y en tiempo real las transcripciones en texto de las conversaciones que se vayan dando en el entorno del propio usuario y sean recogidas a través del micrófono de su dispositivo móvil, permitiéndole además la posibilidad de participar en las mismas sin necesidad de tener que hablar por voz, pudiendo escribir sus respuestas directamente en pantalla.

Acorde a Google, esta nueva aplicación también puede conectarse con micrófonos externos para mejorar la precisión de las transcripciones. Transcripción Instantánea está disponible en más de 70 idiomas y dialectos, comenzando el despliegue gradual a través de Play Store en fase beta limitada para usuarios de todo el mundo, llegando también de manera preinstalada en dispositivos Pixel 3.

Amplificadordesonido

Amplificador de sonido es la otra aplicación de accesibilidad donde, básicamente, su misión consiste en facilitar el sonido que se genera en el entorno del propio usuario amplificando el mismo y reduciendo el ruido de fondo. El usuario podrá utilizar la aplicación en su teléfono Android con auriculares con cable para filtrar, aumentar y amplificar los sonidos de su entorno, según expone Google.

La propia aplicación ofrecerá un panel de control donde donde el usuario podrá realizar la configuración adecuada con controles deslizantes y conmutadores para adecuarla a sus necesidades de escucha.

Amplificador de sonido está disponible desde hoy en Google Play Store y es compatible con Android 9 Pie o posterior y vendrá, al igual que Transcripción Instantánea, preinstalada en los Pixel 3.

Con estas dos nuevas aplicaciones de accesibilidad, Google espera que los usuarios con dificultades auditivas, un colectivo que alcanzará los 900 millones de personas en todo el mundo para el año 2055, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, puedan ser más independientes en su día a día.