Cargando gadgets con la señal WiFi

Publicado el

Las señales electromagnéticas circulan a sus anchas por la habitación, rodeando teléfonos, ordenadores, TVs y demás dispositivos conectados a Internet, y hay mucha gente trabajando para intentar aprovechar esa energía para poder alimentar dispositivos portátiles pequeños.

Estas señales de Wi-Fi son una alternativa prometedora a las baterías, y en el MIT han publicado un estudio que así lo demuestra: se puede capturar Wi-Fi y convertirlo en electricidad utilizable.

Imagen de Christine Daniloff, del MIT
Imagen de Christine Daniloff, del MIT

A la tecnología para construir estos dispositivos la llaman rectennas, y ahora han creado una flexible puede generar una cantidad práctica de electricidad, siendo así los primeros de su tipo que son rentables (pueden fabricarse a gran escala). Los dispositivos pueden captar señales de Wi-Fi a frecuencias suficientemente altas para alimentar dispositivos, como los LED o los circuitos de un dispositivo pequeño.

En el artículo del MIT dan más detalles, así como indican las aplicaciones que tendría algo así en el mundo del Internet de las Cosas. Comentan también el funcionamiento de la nueva rectenna:

[…] la antena se conecta a un nuevo dispositivo hecho de un semiconductor bidimensional de apenas unos pocos átomos de espesor. La señal de CA viaja hacia el semiconductor, que lo convierte en un voltaje de CC que se puede usar para alimentar circuitos electrónicos o recargar baterías.

Las primeras aplicaciones prometedoras para el rectenna propuesto incluyen el suministro de dispositivos electrónicos, dispositivos médicos y sensores flexibles y portátiles para el «internet de las cosas». Los teléfonos inteligentes flexibles, por ejemplo, son un nuevo mercado para las principales empresas de tecnología. En experimentos, el dispositivo de los investigadores puede producir alrededor de 40 microwatts de potencia cuando se expone a los niveles de potencia típicos de las señales de Wi-Fi (alrededor de 150 microwatts).