Facebook trabaja en fusionar las infraestructuras de Messenger, Instagram y WhatsApp

Publicado el

facebook-logo

Un nuevo informe de la publicación The New York Times alerta de las intenciones de Mark Zuckerberg al pretender fusionar las plataformas de mensajería de los servicios de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, bajo una sola, si bien los usuarios podrán seguir usando estos servicios como aplicaciones independientes.

Este planteamiento supone un gran desafío técnico para los desarrolladores de la compañía, que deben de cambiar el funcionamiento del núcleo de estos servicios para cumplir con el objetivo señalado, estando actualmente en su fase temprana, esperándose que llegue a completarse a finales de este año o bien ya para principios del año próximo.

Además, el Sr. Zuckerberg, como se dirige el citado medio en varias ocasiones al CEO de la compañía, también pretende que todas estas aplicaciones cuenten con cifrado de extremo a extremo. Actualmente, sólo está implementado en la aplicación de mensajería WhatsApp.

Después de la fusión de las infraestructuras, se podría dar lugar a que un usuario de Facebook pueda comunicarse con un usuario que sólo disponga de cuenta de usuario en WhatsApp, según se pone de ejemplo.

Zuckerberg lleva meses gestando esta idea, provocando que los fundadores de Instagram y WhatsApp dimitan de la compañía, pero no sólo ellos, ya que hay otros trabajadores de WhatsApp que también la han abandonado y otras que están a punto de hacerlo.

Y es que, según fuentes anónimas, lo que se persigue es mantener a los usuarios dentro del ecosistema de Facebook, comprometidos con la misma, en detrimento de compañías rivales, lo que podría posibilitar el desarrollo de su modelo de negocio publicitario o agregar nuevos servicios que permita a la compañía obtener ingresos adicionales, según dichas fuentes.

Pero además, serviría de contrapeso al estancamiento que sufre el servicio principal debido a los numerosos escándalos que le han ido salpicando durante estos últimos años, aunque algunos análisis apuntan a que la fusión de las infraestructuras no darán un aumento significativo de usuarios.

Evidentemente, el nuevo planteamiento contrasta con las promesas iniciales de mantener Instagram y WhatsApp como servicios independientes de la empresa matriz, pero el crecimiento de ambas han motivado el cambio de postura del CEO de la compañía. Pero además se encuentra las implicaciones sobre la privacidad, debido a que los servicios podrían intercambiar información de los usuarios.

Comparte en: