Project Torino, el lenguaje de programación físico de Microsoft para niños con discapacidades

Publicado el

ProjectTorino

Microsoft ha dado a conocer, dentro de la celebración de la ETT education show, a Project Torino, un interesante proyecto orientado a ayudar a niños de entre 7 a 11 años, que dispongan de discapacidades visuales o cualquier otro tipo de discapacidad, a adquirir habilidades en codificación que les permita en un futuro poder cursar carreras de informática, de ingenierías, o áreas relacionadas.

Project Torino es un lenguaje de programación físico, donde los comandos están representados por diferentes pods que los niños han de ir conectando físicamente para crear sus propios programas.

Está basado en los sistemas de aprendizaje existentes dirigido a niños, donde habitualmente han de ir conectado visualmente bloques de comandos para la creación de sus programas.

Con este lenguaje, los niños pueden desde generar ruidos sonoros hasta crear canciones.

Este lenguaje de programación físico inclusivo ha sido creado dentro del laboratorio que Microsoft tiene en Cambridge, Reino Unido, donde han trabajado tanto investigadores como diseñadores de la compañía.

De momento Project Torino se encuentra disponible en fase beta al alcance de un número reducido de niños en el Reino Unido, aunque en marzo de ampliará dicha cifra a más niños que cuenten con alguna deficiencia, con la idea de que este lenguaje de programación vaya perfeccionándose por el camino, como ha ido ocurriendo a lo largo del último año con ayuda de los menores.

Adjunto a dicho proyecto también hay un plan de estudios que los profesores interesados pueden aplicar en sus clases.

Además, se cuenta con una aplicación que permitirá a los niños que dominen ya el lenguaje, transferir la codificación física a código basado en texto, permitiendo emplear otros métodos de aprendizaje para continuar avanzando en las habilidades de codificación.

Crédito de la imagen: Microsoft

Comparte en: