Collection #1: se filtran en Internet 773 millones de direcciones de email

Publicado el

Imagen de la base de datos Collection #1.
Imagen de la base de datos Collection #1.

A lo largo de los últimos años os hemos alertado acerca de diferentes fallos de seguridad que han afectado a diferentes compañías. Uno de los más recientes fue la brecha de seguridad de Google+, que finalmente llevó a la compañía a anunciar el cierre acelerado de la red social. Aunque 2019 acaba de empezar, ya tenemos constancia de la primera gran filtración de datos del año, una de las más grandes en los últimos tiempos.

La filtración ha sido hecho pública por Troy Hunt, un respetado investigador de ciberseguridad y conocido por estar detrás de Have I been Pwned, un sitio web que permite a los usuarios consultar si sus datos personales se han filtrado en Internet. En las últimas horas, Troy Hunt ha reportado la filtración de 773 millones de direcciones de email únicas y 21 millones de contraseñas únicas, una filtración a la que ya se conoce como Collection #1.

Tal y como afirma el propio Hunt, durante la última semana recibió múltiples avisos de usuarios de Internet haciéndole saber de la existencia de una base de datos con más de 12000 ficheros y 2700 millones de registros almacenados en MEGA. Al parecer, los ficheros habían desaparecido de dicha plataforma, pero seguían estando disponibles en un conocido foro de hacking. La base de datos de la que hablamos tiene un peso de 87GB, lo que nos permite hacernos una idea de su magnitud. En concreto, los emails y contraseñas habrían sido recopilados como resultado de diferentes ataques informáticos realizados a lo largo de los últimos años.

Y ahora lo importante, ¿cómo podemos saber si estamos afectados por la filtración? Dado que Hunt ya ha integrado la base de datos en la web de Have I been Pwned, lo único que tenemos que hacer es acceder al sitio web e introducir las direcciones de correo electrónico que utilicemos habitualmente. En caso de que hayamos sido afectados veremos aparecer el siguiente aviso. Como siempre, os recomendamos encarecidamente cambiar vuestra contraseña en caso de que vuestros datos se encuentren en la filtración, así como empezar a utilizar un gestor de contraseñas para mejorar vuestra seguridad en Internet.

Collection 1 - afectado

Publicado en
Etiquetado
Seguridad

Comparte en: