Apollo Enterprise, la solución de Baidu para fabricar coches autónomos en masa

Imágenes del proyecto apollo.auto

Imágenes del proyecto apollo.auto

Baidu, el gigante chino, ha presentado algunas novedades relacionadas con Apollo, su plataforma de tecnología de vehículo autónomo de código abierto.

Por un lado han lanzado Apollo Enterprise, una compañía que se enfocará en la producción en masa de coches sin conductor. Apollo, la tecnología de coches autónomos, está siendo usada por 130 socios en todo el mundo, y gracias a la colaboración con WM Motors, fabricante chino, podrán comenzar a desplegar vehículos autónomos de nivel 3 para 2021.

En este nivel los coches podrán conducir de forma autónoma en entornos controlados, como autopistas, por ejemplo, algo que ya hace el sistema Autopilot de Tesla en el Model S. No se trata de un nivel que prescinde completamente del conductor, ya que será necesario tener a alguien que pueda poner las manos en el volante en caso de ser necesario.

De esta forma, las principales líneas de productos de Apollo Enterprise incluirán soluciones para la conducción autónoma en carreteras, así como minibuses totalmente autónomos. La empresa también ofrecerá servicios de datos de mapas inteligentes y un asistente de voz para coches (DuerOS, el asistente de voz de Baidu).

También han presentado Apollo 3.5, la última versión de su plataforma, que ahora es compatible con entornos de conducción urbanos y suburbanos más complejos. Esta última versión está siendo ya usada por Udelv, startup de furgonetas de entrega autónoma que recientemente se asoció con Walmart para probar las entregas de comestibles.

China sigue avanzando rápido en el mundo de los coches autónomos, un sector que modificará completamente la forma como nos transportamos por las ciudades y entre ellas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.