IBM muestra una mejorada computadora cuántica en el CES 2019

Publicado el

ibm-q-system-one-1

Este año, IBM ha querido dar un paso más en la evolución de la tecnología de computación cuántica, mostrando su nuevo modelo experimental, el IBM Q System One, en la celebración del CES 2019.

Como comentan en Engadget, IBM ha pensado en su desarrollo en un equipo modular, actualizable y optimizado, aunando potencia y diseño, y como resultado ha obtenido un elegante cubo, cuya cubierta está hecha con vidrio de borosilicato y reforzado con marcos de acero y aluminio para evitar posibles vibraciones en pleno funcionamiento a la hora de que los ingenieros tengan que acceder a la parte frontal y/o posterior, donde disponen de acceso a la computadora cuántica y a los módulos de control y de enfriamiento, respectivamente, además de mantener al chip cuántico bajo temperatura alrededor de los 10 milikelvins o fracción por encima de los ceros grados.

Todas las partes de la computadora cuántica están situados en el interior de dicho cubo de forma anidada. Cualquier mínima vibración o variación de la temperatura podría ser contraproducente para el propio equipo en pleno funcionamiento.

Se ha pretendido que el nuevo modelo tenga una tasa de errores menor a la hora de ejecutar los experimentos, con la idea de que sea más confiable tanto para las investigaciones propias de IBM como para las de sus socios comerciales.

El IBM Q System One es una computadora cuántica de 20 qubit de cuarta generación, una potencia menor a la de otras computadoras cuánticas, como la anunciada por Google el pasado mes de marzo, de 72 qubit, buscando mayormente la calidad del propio equipo, posibilitando ofrecer resultados más confiables en los experimentos en lugar de disponer de una mayor potencia.

El IBM Q System One está expuesto en el CES 2019 sin algunos de sus paneles para que los visitantes puedan ver diversos componentes del interior del equipo.

Crédito de imagen: Engadget

Comparte en: