Investigadores del MIT consiguen crear sistema de impresión 3D con vidrio

figure4

Llega un interesante avance en el segmento de la impresión 3D de la mano de investigadores del MIT, que han conseguido mejorar el proceso de impresión con vidrio utilizando un nuevo sistema llamado G3DP2, que ha sido también reflejado en un documento publicado en 3D Printing and Additive Manufacturing bajo el título Additive Manufacturing of Transparent Glass Structures (Fabricación aditiva de estructuras de vidrio transparente)

El sistema G3DP2 es definido como:

una nueva plataforma AM para vidrio fundido que combina un sistema de control térmico de tres zonas integrado digitalmente con un sistema de control de movimiento de cuatro ejes, que presenta capacidades de producción a escala industrial con una tasa de producción y confiabilidad mejoradas, al mismo tiempo que garantiza la precisión y repetibilidad del producto, todo anteriormente inalcanzable para el vidrio.

Detrás de este avance se encuentra los investigadores Chikara Inamura, Michael Stern, Daniel Lizardo, Peter Houk y Neri Oxman. Básicamente, el nuevo sistema consiste en una caja completamente cerrada y calentada que albergará el vidrio fundido y otra caja controlada térmicamente donde será donde se impriman los objetos.

Además, también se contará con una placa móvil encargada de ir desplazándose hacia abajo a medida de que vaya desarrollándose la impresión del objeto en vidrio con el cabezal de impresión desplazándose sobre la misma.

Como apuntan en TechCrunch, los investigadores han tenido especial cuidado a la hora de controlar el sistema de extrusión del vidrio para que al enfriarse y cristalizar no obtenga imperfecciones o problemas estructurales.

Crédito de la imagen: TechCrunch

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.