Un wearable que puede detectar una sobredosis de fármacos

Publicado el

Pills

Estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon diseñaron un wearable que puede salvar la vida de las personas.

La cantidad de muertes por sobredosis de fármacos se ha disparado en EE.UU, y sigue la misma tendencia en diferentes partes del mundo. Esta problemática está fuera del alcance de la salud pública, ya que las personas adictas a los opioides solo son tratadas al sufrir una crisis severa, o cuando ya es demasiado tarde.

Teniendo en cuenta este panorama, diseñaron una solución tecnológica, denominada HopeBand,  tal como mencionan en IEE Spectrum, que ofrece monitoreo constante a las personas que son propensas a la adicción de fármacos. Es una pulsera que puede detectar si una persona tiene una sobredosis de opioides, analizando el nivel de oxigeno en la sangre.

Este wearable activa una serie de alertas cuando detecta sí­ntomas de sobredosis, por ejemplo, se encienden luces rojas, suena una alarma, y automáticamente se enví­a un mensaje de emergencia junto con la ubicación del usuario. Tal como explica uno de los integrantes del grupo de estudiantes, es como tener una persona dedicada a monitorear su salud:

Imagina tener un amigo que siempre está atento a los signos de sobredosis; alguien que entiende su patrón de uso y sabe cuándo ponerse en contacto con [alguien] y se asegura de obtener ayuda. [….]Para eso está diseñado el HopeBand

La dinámica de este wearable esta basado en la pulsioximetrí­a, permitiendo monitorear el nivel de oxigeno en la sangre. Si el usuario presenta cambios importantes en este parámetro, HopeBand hará un seguimiento de 10 segundos antes de emitir las señales de alerta.

Por el momento, HopeBand está en etapa de pruebas.  Y, si los resultados son favorables tras los controles necesarios, planean su comercialización a unos 16 a 20 dólares por unidad.

Publicado en
Etiquetado
Wearable

Comparte en: