Ciudades inteligentes y el caso de Praga

Praga es una de las muchas ciudades que presentaron sus proyectos en el congreso de ciudades Inteligentes de Barcelona, ciudad que construyó una maqueta de su centro para mostrar a la población cómo están usando tanto la realidad virtual como la realidad mixta en la gestión de los barrios.

Tal y como comentamos en nuestro nuevo vídeo, pueden ver el estado del tráfico usando gafas de realidad mixta. Solo tenemos que usar las gafas y enfocar a la maqueta para ver líneas de diferentes colores en las calles, mostrando el estado del tráfico. La idea es mostrar las posibilidades en el futuro, ya que hoy en día la gestión diaria sigue realizándose desde ordenadores tradicionales.

Quieren que sea posible obtener información actualizada en tiempo real desde cualquier punto de la ciudad usando gafas, y para ello apuestan por la realidad mixta para no perder los detalles de lo que tienen en frente.

En lo que se refiere a la realidad virtual, cuentan con proyectos más orientados al turismo, donde los usuarios pueden volar por el centro antiguo de Praga disfrutando de información que, de otra forma, quedaría plasmada solo en un aburrido mapa 2D.

La presentación de Praga fue una de las más visuales y atractivas, aunque no dieron muchos detalles técnicos sobre la plataforma usada.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.