¿Qué tipo de marketing usó KFC para vender sus productos?

kfc

Kentucky Fried Chicken o KFC es una franquicia de restaurantes de comida rápida que se especializa en pollo frito. Tiene más de 18.000 restaurantes en 120 países y según Forbes, es la segunda mayor compañía de comida rápida, después de McDonald´s.

El primer restaurante abrió sus puertas en 1939 pero en 1986 fue adquirida por Pepsi Co. Desde sus inicios esta compañía se caracterizó por tener bien marcado su producto estrella y lo que hizo fue innovar con él. Lo que atrapa a las personas que consumen pollo, es que la receta secreta es muy exquisita y no hay ningún restaurante de pollo frito que se le iguale.

Hoy vamos a enseñarte 5 claves muy importantes del marketing de la compañía que ha utilizado durante largos años. KFC se caracteriza por la calidad de sus productos y por la constante innovación en los mismos, pero sin arriesgar mucho. Sin más preámbulos, pasaremos a darte 5 puntos claves que tiene la compañía en el marketing.

  • Las franquicias son vitales: los franquiciados juegan un papel importante por no decir fundamental en el marketing de KFC.  En muchos países el 100% del total de los restaurantes de KFC pertenecen a pequeños inversores que apuestan por vender pollo frito. Pero no todas las personas pueden tener una franquicia, ya que son seleccionados los inversionistas que tengan experiencia en el sector de hostelería, que sean capaces de gestionar varias unidades y que estén dispuestos a convertirse en multifranquiciados.
  • No cambian su método eficiente: se dice que la compañía no ha cambiado el método de preparación del pollo. Y la historia cuenta que Sanders un día asistió a una demostración de un aparato que llamaban “olla de presión”. De allí salió fascinado con la técnica y se compró una para mejorar el sabor del pollo. Hoy en día, la técnica sigue siendo la misma, aunque no es algo que sepamos a ciencia cierta.
  • La receta es la estrella: la receta del pollo de Kentucky permanece como uno de los secretos mejores guardados en el mundo de los negocios. De hecho se dice que solo hay una copia de la receta en el mundo que está guardada en una caja fuerte. No obstante, es otra cosa que no podríamos afirmarte, pero lo que si te diremos es que nadie puede igualar el sabor del pollo frito de KFC.
  • La marca determina el triunfo: el éxito fue tan enorme que el gobernador de Kentucky le dio el título honorario de “Coronel de Kentucky” a Sanders, por haber contribuido a la cultura culinaria del estado. Luego de ello, se vistió con un atuendo típico del sur que consiste en un traje blanco con corbata de moño negro y bastón. Sí, el mismo que lo inmortalizaría como la imagen de KFC alrededor del mundo.
  • Promoción in situ de su know How: muy pocas personas saben que el coronel Sanders viajó por todo el país en su Ford 1947 y su olla de presión, para cocinarle pollo a dueños y empleados. Lo importante es que si los dueños o clientes tenían una reacción favorable, firmaba un contrato donde se le pagaría 5 centavos por cada cubeta de pollo que vendieran. Y Sanders le enviaría a cambio las 11 especies ya mezcladas y envasadas para que los restaurantes incluyeran su pollo.

En la actualidad las franquicias de KFC siguen innovando pero no se olvidan de estas 5 claves que llevaron el pollo frito de Kentucky a su éxito.

Wendy Duran