Confirmado: Huawei está desarrollando su propio sistema operativo alternativo

HuaweiP20

Meses atrás nos enteramos de que Huawei Technologies se encuentra desarrollando desde 2012 su propio sistema operativo alternativo, según informaciones de South China Morning Post en base a fuentes cercanas a la operación, que además de posibilitar su uso en dispositivos móviles, también podría funcionar en tabletas y en sistemas de escritorio.

Dicho sistema operativo no está pensado para competir con los principales sistemas operativos móviles ni de escritorio, sino más bien sería una alternativa, en modo Plan B, en caso de que la compañía se encontrase en escenarios similares a los que atraviesa actualmente ZTE en los Estados Unidos que le obligase a prescindir de Android en sus dispositivos móviles.

De hecho, se le prohibió meses atrás, junto a ZTE, vender móviles dentro de las tiendas de las bases militares estadounidenses.

Ahora, nos enteramos vía IThome de que el vicepresidente de dispositivos móviles de Huawei, Bruce Lee, ha confirmado a la plataforma Weibo (el “twitter” chino) de que efectivamente la compañía lo está desarrollando, sin ofrecer más información al respecto, a pesar del aluvión de comentarios, donde tan sólo se limitó a comentar que está bajo desarrollo.

De esta manera, Huawei Technologies se prepara para los peores escenarios en los que pueda verse, contando con sus propias soluciones tanto a nivel de hardware como a nivel de software para poder seguir fabricando dispositivos móviles cuando ya no pueda seguir usando ni SoCs ni sistemas operativos made in EE.UU.

Por ahora tan sólo cabe esperar pacientemente, cogiendo con pinzas todos aquellos rumores que puedan ir apareciendo hasta que pueda haber certezas sobre las informaciones que vayan recorriendo la red al respecto.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.