Otros servicios de mensajerí­a móvil a tener en consideración

Publicado el

texting-1490691_1280

Los usuarios nos hemos ido acostumbrado al uso habitual de WhatsApp para estar en contacto con nuestros familiares y amigos a través de nuestros dispositivos móviles, pero el sector de los servicios de mensajerí­a móvil está en pleno auge, apareciendo constantemente nuevos servicios que tratarán de convivir con los ya existentes desde hace tiempo.

Esta relación de servicios trata de visibilizar algunos de los servicios que podemos optar si deseamos tener conversaciones más seguras.

Signal
Signal

En esta relación no podí­a faltar un gran conocido del sector. Signal, con presencia en forma de aplicación en Android, iOS (iPhone), Windows y Mac, es una interesante opción a tener en cuenta, dada su gran sencillez y facilidad de uso, siendo un servicio basado en tecnologí­as abiertas y muy comprometido con la privacidad de las comunicaciones de los usuarios.

Perteneciente a la organización sin ánimo de lucro Open Whisper System, este servicio cuenta con funciones de enví­o y recepción de mensajes y llamadas de audio y ví­deo cifrados de extremo a extremo, tanto en conversaciones individuales como en conversaciones grupales.

Threema
Threema

Esta opción es bastante desconocida pero también bastante a considerar para todos aquellos que desean tener conversaciones seguras, siendo un interesante reemplazo a WhatsApp (está también en español) sin que se tenga que echar de menos sus principales prestaciones.

Enfocado primeramente en la seguridad y privacidad de los usuarios, esta opción se encuentra presente en Android, iOS y Windows Phone, además de disponer de una versión web similar a la experiencia de la versión web de WhatsApp (siendo necesario escanear un código QR en pantalla y tener el móvil conectado para poder funcionar), siendo bastante completo en características, ya que además cuenta con función de verificación de contacto mediante QR, envio de sondeos a las conversaciones, llamadas de voz, y mucho más.

Los usuarios serán identificados con una ID de ocho dígitos que se generará aleatoriamente, por lo que no hay necesidad de compartir los números de teléfonos ni dirección de correo electrónico, posibilitando un total anonimato acompañado de conexiones cifradas de extremo a extremo.

Por otro lado, Threema cuenta con servicios de mensajerí­a de pago enfocados a grupos de trabajo e instituciones educativas, Threema Work y Threema Work Education.

Wire
Wire

Wire es una opción también conocida por muchos usuarios, una solución multiplataforma y de código abierto, ya que se encuentra presente como aplicación nativa en Android, iOS, Windows, MacOS y Linux, estando también presente como aplicación web para navegadores.

Entre sus características se encuentra la posibilidad de enviar y recibir mensajes de textos, archivos multimedia, llamadas de voz y ví­deo, e incluso con la posibilidad de compartir pantalla, cronometrado de mensajes, e incluso también es posible compartir ubicación, entre otras funciones, todo ello con cifrado de extremo a extremo.

Además, estas funciones de ofrecen de forma gratuita y sin publicidad. Wire cuenta con Wire Pro, su solución de clase empresarial para grupos de trabajo, ofreciendo características extras a través de su plan de suscripción existente.

Señalar que la elección de estos tres servicios no es casual, ya que son las que ofrecen más ventajas con la privacidad de los usuarios según esta comparativa de seguridad, aunque en el mercado es fácil encontrarse con más opciones centradas en la privacidad de los usuarios, incluyendo Ring, Cyphr, Silence (para SMS y MMS, no requiere de Internet), Wickr, Mit Messenger, entre otros.

Recientemente, me he encontrado con otras opciones interesantes pero prácticamente desconocidas y que voy a relatar a continuación:

ShadApp Messenger

ShadApp

Esta opción permite enviar mensajes en completo anonimato, evitando la necesidad de compartir cualquier información de tipo personal.

Los usuarios podrán generar códigos correspondientes a sus shadebox (podrán tener hasta 2 al mismo tiempo en cuentas gratuitas), que es como llaman a las bandejas de entrada, pudiendo enviar mensajes a otros usuarios de manera totalmente anónima y cifrada, teniendo que conocer simplemente sus respectivos códigos.

A este respecto, los usuarios que inicien sesión (este servicio se puede usar también sin cuentas de usuario) cuentan además con un libro de códigos para gestionar los códigos de aquellos contactos con los que vayan enviando mensajes de forma frecuentemente, a modo de agenda.

Aquellos usuarios que quieran recibir respuestas a sus mensajes, pueden compartir en dichos mensajes sus códigos.

SafeSwiss
SafeSwiss

Esta opción presume (en el buen sentido) de contar con el cifrado más completo y sólido en tiempo real del mundo, llegando incluso a realizar una comparativa de su cifrado con respecto a otros servicios existentes.

Disponible para Android, iOS y sistemas de escritorio bajo Windows, SafeSwiss cuenta con función de mensajerí­a, con la posibilidad de crear mensajes auto-destructivos al cabo del tiempo que establezcan, desapareciendo de los dispositivos de los remitentes y destinatarios.

Además, también cuenta con la posibilidad de eliminación manual de mensajes o archivos multimedia del remitente o remitente y destinatario, posibilidad de compartir la propia ubicación con otros usuarios de SafeSwiss, mensajes de voz, llamadas de voz, chats grupales, y mucho más.

Al igual que Threema, este servicio también es de origen Suizo, disponible de forma gratuita y en varios idiomas, el español entre ellos.

Quicksy

Quicksy
Finalmente acabamos con este curioso cliente de mensajerí­a de código abierto para redes basadas en el protocolo xmpp/jabber, basado en el popular cliente Conversations, que además ofrece función automática de descubrimiento de contactos.

Los usuarios se registrarán con sus números de teléfonos, disponiendo de ID de tipo +numerodeteléfono@quicksy.im. En función de los números de teléfonos que se tenga en la libreta de direcciones, este cliente irá realizando sugerencias de contactos.

Además, bajo la ID de Quicksy es posible comunicarse con  usuarios que se encuentren en otros servidores xmpp/jabber federados y viceversa.

Quicksy se encuentra disponible únicamente para dispositivos Android.

Comparte en: