Driverless UPC, compitiendo por el mejor coche autónomo en Formula Student Driverless

Driverless UPC

La escuela de Industriales y la de Telecomunicaciones, en Barcelona, se han unido para formar el primer equipo que compita en el concurso Formula Student Driverless.

Estamos hablando de la mayor competición mundial de ingenieros, donde cada año se realizan competiciones en todo el mundo. Fundada por la «Society of Automotive Engineers» en 1981, la primera competición en Europa tuvo lugar en 1998. En la actualidad, hay más de 600 equipos de universidades de todo el mundo compitiendo con sus coches de carrera autoconstruidos, participantes que quieren construir el coche con mejor desempeño, planificación financiera y argumentos de ventas, no necesariamente el más rápido.

Después de crear la clase eléctrica en 2010, el evento se centra en tendencias técnicas reales y creó la nueva clase sin conductor. En esta categoría el objetivo es que los estudiantes construyan autos autónomos que sean capaces de completar diferentes pruebas.

En Barcelona ya se está trabajando en el desarrollo del prototipo, y comentan que creen que lo tendrán listo en agosto 2019. En el vídeo podemos ver un avance de lo que están consiguiendo:

Consultamos los detalles en driverless.upc.edu, donde se presentan como ETSEIB Motorsport, un equipo formado por ingenieros de pregrado, de diferentes disciplinas, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC Barcelona). El equipo pretende diseñar, construir y probar dos autos diferentes para competir en dos categorías de Formula Student: categoría eléctrica y categoría sin conductor. Será esta última categoría la que gestionan desde la división Driverless UPC, encargados del diseño, fabricación y prueba del automóvil completamente autónomo que participará en la categoría Driverless.

En total son 22 estudiantes de licenciatura y maestría en ingeniería industrial, telecomunicaciones, informática y matemática, que tendrán que formar el equipo, desarrollar técnicas de trabajo en grupo y preparar a futuros ingenieros para casos reales que enfrentarán durante los próximos años.

Podéis seguir sus pasos también en Instagram, Facebook y Twitter.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.