Así­ es Pixelfed, la alternativa de código abierto y descentralizada a Instagram

Publicado el

pixelfed

La pasada semana ya dejé caer a Pixelfed como una alternativa a Instagram. Ahora vamos a conocer un poco más acerca de este interesante proyecto. De entrada, hay que saber que Pixelfed es un joven proyecto de servicio de alojamiento de imágenes, similar a Instagram, que además es de código abierto y descentralizado, es decir, que los usuarios pueden acceder al código fuente, e incluso puedan crear sus propias instancias de Pixelfed en sus propios servidores, no dependiendo de un único servidor central.

Desde la cuenta oficial del proyecto, en Mastodon, señalaron recientemente que han terminado el soporte básico de federación, que lo irán integrando junto a nuevas caracterí­sticas a lo largo de estos dí­as.

Esto significará que los usuarios de distintas instancias o servidores de Pixelfed podrán próximamente interactuar entre sí­, algo que hasta ahora no ha sido posible.

Esta capacidad llega gracias a que Pixelfed ha integrado el procotolo ActivityPub, que permite la creación de redes sociales abiertas y descentralizadas, estando también presentes en otras redes como Mastodon, PeerTube (equivalente a un YouTube descentralizado p2p), Prismo (equivalente abierto a Reddit), funkwhale (alternativa abierta a Grooveshark/Spotify) o Nextcloud (equivalente abierto y descentralizado a Dropbox, fork de ownCloud), entre otras.

Desde las instancias de Pixelfed nos prometen que no habrá publicidad ni rastreadores de actividad, ofreciéndonos las publicaciones en orden cronológico, que además contamos con filtros para las imágenes, con capacidades de descubrimiento de publicaciones relevantes, y que próximamente vendrá también las Historias.

Desde la web oficial del proyecto también nos dicen que existirán los mensajes directos, y ofrece de interfaces amigables para administradores, desarrolladores y usuarios, donde en este caso, habrá herramientas para la importación/exportación, bloqueos y filtrado.

Por ahora hay un nodo en pruebas, pixelfed.social, aunque por Twitter veo que hay otro que también se ha animado a crear su propio nodo o instancia. Por cierto, las imágenes se pueden subir directamente desde el navegador, y en estos momento no cuenta con aplicaciones nativas para dispositivos móviles, aunque siempre nos queda la posibilidad de añadir un acceso directo a la página de inicio.