Apps para luchar contra las imágenes y ví­deos falsos

Publicado el

apps fakes

Es muy fácil retocar fotografí­as, pero tampoco es difí­cil modificar ví­deos con el objetivo de engañar a los espectadores, y eso es algo que cada vez preocupa más a gran parte de la sociedad.

Crear un ví­deo con una persona diciendo frases que nunca salieron de su boca ya es posible, y estamos muy cerca de hacerlo extremadamente realista, engañando así­ a espectadores que podrán divulgar a diestro y siniestro mentiras salidas de un ordenador.

Las imágenes generadas por inteligencia artificial (deepfakes) permiten imitar rostros y gestos a una velocidad inmensa, impidiendo que se detecten errores a simple vista, pero eso no significa que no se puedan identificar con aplicaciones que usan sistemas igualmente inteligentes.

En un artí­culo del MIT comentan que hay varias formas de detectar alteraciones en una imagen:

– encontrar si los pí­xeles o metadatos se han modificado.
– buscar sombras o reflejos que no deberí­an estar allí­.
– comprobar cuántas veces se ha comprimido un archivo de imagen, ya que esto ayuda a saber si se ha guardado varias veces.

Dos de las aplicaciones encargadas de hacer estas verificaciones son serelay.com y truepic.com. Ambas tienen apps disponibles y pretenden ser un stándar de la industria para las cámaras digitales del futuro, e integrarse en redes sociales para poder informar a los usuarios si hay o no modificación de la fotografí­a, pero tienen sus diferencias:

– Trupic sube las imágenes de sus usuarios a sus servidores utilizando blockchain, para poder trabajar en ellas después de que los usuarios borren la original (ocurre bastantes veces cuando alguien denuncia una imagen pero no quiere identificarse).

– Serelay almacena una huella digital y calcula decenas de valores matemáticos de cada imagen, detectando incluso una edición de un solo pí­xel, pero sin almacenar las fotos en sus servidores.

Aún estamos lejos de poder garantizar seguridad y confianza en este sector, pero ya hay proyectos dedicados al tema, por lo que seguramente dentro de pocos años podremos navegar tranquilos sabiendo que lo que vemos es real… o no.

Publicado en

Comparte en: