Google trabaja en sistema para detectar intoxicaciones alimentarias en restaurantes

Google

Todo apunta a que en un futuro cercano Google sería capaz de alertarnos al detectar una probabilidad mayor de intoxicación alimentaria en determinados restaurantes. Para llegar a este punto, la compañía ha estado trabajando en un algoritmo capaz detectar intoxicaciones alimentarias casi en tiempo real, un proyecto que ha contado con la colaboración de investigadores de Harvard.

El gigante tecnológico habría estado probando el modelo basado en machine learning en las ciudades de Chicago y Las Vegas. El objetivo del experimento era cruzar búsquedas como dolor de estómago o diarrea con los datos guardados del historial de ubicaciones del usuario. De esta forma, Google sería capaz de relacionar la intoxicación con el restaurante que hayamos visitado en las últimas horas.

Los resultados del modelo de Google son bastante interesantes. Para comprobar la utilidad del modelo se enviaron inspectores de sanidad a un determinado número de restaurantes. En concreto, algunos de estos restaurantes habían sido identificados como potencialmente peligrosos por quejas de los clientes, mientras que otros habían sido identificados mediante el modelo de Google (los inspectores no sabían cómo había sido identificado cada restaurante). Al comparar los datos recogidos con los de las inspecciones rutinarias se pudo comprobar que la tasa de restaurantes inseguros detectada por Google era del 52,3% mientras que a través de inspecciones generales era del 22,7%,

Teniendo en cuenta lo anterior no podemos negar el potencial que tendría una herramienta como esta, sobre todo si tenemos en cuenta que no haría falta que los afectados por una intoxicación alimentaria denuncien la situación para que Google (y en consecuencia todos los clientes potenciales del restaurante) tengan constancia de la situación. Como siempre, permaneceremos atentos para conocer la evolución del proyecto.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.