Un robot que cambia de forma para evitar obstáculos

Publicado el

Seguimos hablando de robots, y en este caso de uno bastante curioso, capaz de montarse y desmontarse de forma automática para poder evitar y travesar obstáculos de diversos tipos.

Los robots modulares auto-reconfigurables (MSRR) pueden cambiar de forma, y el robotista Hadas Kress-Gazit de la Universidad de Cornell ha mostrado un ejemplo bastante curioso que vemos en el ví­deo superior.

Usan un sistema de procesamiento sensorial centralizado capaz de percibir el entorno en el que están, para después, ví­a software, tomar decisiones. En el ejemplo vemos un robot modular que resuelve problemas de forma autónoma al reconfigurarse en respuesta a un entorno cambiante.

Con un aire de «Transformers», intentan entender las capacidades de un robot y permitir que se conozca mejor a sí­ mismo. El SMORES-EP, robot del ví­deo, está compuesto por varios módulos tipo cubo que se enganchan entre sí­ de diferentes formas mediante el uso de imanes. Cada módulo contribuye por igual a la planificación, a través de su software, y puede separarse de la unidad central o unirse para formar un solo objeto.

En un nuevo estudio los investigadores conectaron una cámara web en un pequeño mástil a uno de los módulos del robot, dándole un ojo para que se vea a sí­ mismo, y un procesador central con el que comandar todos los módulos adjuntos. De esta forma el robot consiguió identificar objetos coloreados y etiquetados en un área de prueba llena de obstáculos, y consiguieron con éxito llegar a túneles, levantar sellos y realizar muchas otras acciones.

El objetivo final es permitir que el robot explore de forma autónoma un entorno desconocido, decida cuándo y cómo reconfigurarse y manipule los objetos para completar su tarea, algo que será necesario para tareas de rescate, por ejemplo.

Publicado en

Comparte en: