Recientemente tuve la oportunidad de participar de un evento, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde Xavier Marcet nos habló sobre algunos puntos importantes que tenemos que considerar en la forma de gestionar proyectos y empresas en la actualidad.
Xavier Marcet es Presidente de Lead To Change, una empresa de consultoría en innovación estratégica que ayuda a que las empresas puedan implantar modelos de innovación más orientados a resultados, donde la innovación y el emprendimiento sean los pilares de empresas que tengan siempre en cuenta que «Se piensa solo, pero se razona en equipo«.
Durante la charla se comentaron algunos puntos que ayudan a entender cómo ha cambiado la forma de gestionar proyectos y personas en los últimos años. Comentó la necesidad de tener más estrategia y menos planificación, de adaptarse rápidamente a los cambios, a la transformación digital, creando así valor diferencial para los clientes desde la innovación.
Con alergia a las reuniones improductivas en las que todo el mundo participa «porque sí», Xavier indica la importancia de desburocratizar para ganar agilidad y poder así aprovechar oportunidades.
Hay que gestionar talento, pero también hay que gestionar la falta del mismo. En todas las organizaciones hay personas que dan resultados por encima de la media, pero también hay un no-talento que tiene que identificarse y trabajarse, ayudar a que todos encuentren su lugar dentro de la empresa para evitar decepciones posteriores.
La agenda de los líderes, por otro lado, debe ser algo extremadamente productivo, que expresen propósito, y den ejemplo de cómo se debe invertir el tiempo. Hay que trabajar la síntesis, y comunicarla, y eso no puede hacerse con agendas llenas de reuniones saturadas de mensajes y vacías de objetivos y acciones.
Podemos concluir que la charla defendió, en todo momento, la existencia de empresas con alma, de comunidades de personas diferentes que deben sentirse como algo más que ejecutores, donde debe notarse empatía y respeto por encima de datos y tecnología.
Después de casi 50.000 posts hablando sobre proyectos web, sobre startups que abren y cierran, sobre inversiones y evolución de la tecnología, hay algo que siempre tenemos que tener en cuenta: detrás de todos estos proyectos, hay personas, y son esas personas las responsables por los cambios, personas que necesitan líderes que entiendan que gestionar no es aplicar la teoría de un libro.